domingo, 27 de septiembre de 2009

El modelo socialista del kirchnerismo.

A modo de introducción, principalmente para los cultos amigos kirchneristas que visitan mi blog diariamente, les cuento que socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático u otro tipo de régimen. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor. 

El motivo que me motivo a escribir algo sobre socialismo, no fue para nada mi devoción personal, sino la intriga de ver que es en realidad lo que mis "cultos seguidores kirchneristas" quieren para nuestro país. Para ello me tomé un tiempo en ver los modelos que "pretendemos" seguir, y las acertadas políticas que se toman. 

Ahora veamos un poco más allá de lo que da la nariz, y si bien no es bueno compararse, por ésta vez tomemos como referencia a un socialismo coherente como el de "España".

Mientras en España, el 20% más rico de la población es 5 veces más rico que el 20% más pobre, en los principales países de Europa, esa diferencia es actualmente de 7 a 1. En nuestro país "solo" hasta los años 70 igualábamos esa diferencia. Durante la crisis argentina del 2001, ese indicador trepó hasta 40 a 1. Actualmente es de 30 a 1, pero lejos de ir disminuyendo busca repuntar gracias a las increíbles capacidades políticas Kirchneristas, pero bien disimuladas por el magnífico arte del dibujo a cargo del Sr. Moreno.

En España, cuando la gente pierde su trabajo, cobra por años del gobierno el 70% de su sueldo; en Argentina no. En España la gente se jubila con el 70% de su sueldo; en Argentina no. En España la salud pública es gratuita y disponible para todos; en Argentina apenas una persona llega a la clase media busca seguros privados porque la sanidad es penosa. En la España se gasta muchísimo en educación pública y se desarrolló el proyecto equivalente de Educ.ar llamado Red.es; en Argentina recién ahora se está empezando a implementar y muy de a poco. En España el gobierno subsidia enormemente el transporte público, mientras éste brinda un servicio de calidad; en Argentina no. En España (y Europa en general) se subsidia enormemente al agricultor para evitar diferencias económicas entre habitantes del campo y la ciudad; en Argentina... bueno la respuesta es obvia.

Ahora veamos el "socialismo" que pretenden seguir nuestros queridísimos presidentes. El socialismo de Chávez, o mejor dicho el socialismo “mítico”.

El carácter mítico que en manos de Chávez (Socialismo del siglo XXI) se convierte en “una organización de imágenes capaces de evocar de manera instintiva todos los sentimientos que corresponden a las diversas manifestaciones de la guerra, entablada por el socialismo contra la sociedad moderna” (Sorel). Esta perspectiva nos revela la fortaleza del mensaje: lo relevante no son sus contenidos concretos sino su función como mito; se trata de movilizar, no de expresar programas específicos; de motivar, no de convencer racionalmente; y por último de “organizar imágenes” para articular apoyos, misión que Chávez cumple con eficacia dada sus aptitudes como comunicador político.

En síntesis: tiene escaso sentido tomarse demasiado en serio el socialismo chavista en un plano teórico, aunque si cabe medir con tino su función política. No aporta nada nuevo en el nivel de la teoría, y en tanto se entiende lo que sus promotores plantean, es claro que nos hallamos frente a un retroceso intelectual a los postulados de aquellos a quienes Marx llamaba “socialistas utópicos”, es decir, al retroceso hacia una concepción arcaica de sociedad, con intercambios económicos primitivos.

No es fácil caracterizar el actual modelo político venezolano. Algunos hablan de fascismo y otros de comunismo, resaltando los rasgos personalistas y autoritarios de régimen. Se ha dicho que estamos en presencia de un “totalitarismo Light”, queriéndose con ello distinguir el experimento chavista de un caso de totalitarismo avanzado como el cubano, pero sin perder de vista que el régimen busca controlar cada vez más los diversos sectores, instituciones e instancias de la existencia individual y colectiva de los venezolanos.

El afán de control político creciente es un rasgo característico del modelo chavista, y a efecto de aumentar ese control el mito del “Socialismo del siglo XXI” es herramienta útil. Para empezar el socialismo implica mayor control estatal de la vida económica y social. Por otro lado el mito se potencia en manos de un político con la voluntad de poder del presidente venezolano, ya que todo lo que el jefe de Estado y conductor del proceso presente como “socialista” será por definición incorporado al mito, y por ellos empleado para establecerse los límites de lo aceptable y lo verdadero. Expuesto esto de otro modo, el Socialismo del siglo XXI será lo que en cada momento y circunstancia Chávez afirme que es. Puede ser una cosa un día y otra al día siguiente, pero lo importante es que cumpla su función mítica en términos de movilización social y justificación ideológica.

Con el Socialismo del siglo XXI se añade un ingrediente clave al régimen en aras de su probable perdurabilidad: un mito de resonancia internacional, que se inserta en el marco del predominio mundial de la cultura política de izquierda, caldo de cultivos en el que se cuece la resurrección permanente de la utopía socialista, a pesar de los reiterados fracasos de un proyecto socioeconómico que destruye los incentivos productivos de los individuos y condena a las sociedades a la opresión y la pobreza.

El modelo Venezolano puede entonces caracterizarse de una manera conceptualmente rigurosa como una autocracia, es decir, como el gobierno de un individuo que concentra el poder efectivo y lo ejerce de una manera arbitraria, bajo la cobertura de una Constitución y leyes que sin embargo el autócrata puede modelar y desobedecer a sus anchas. La base sociológica del régimen es el cesarismo democrático, es decir, el apoyo de masas a un caudillo mesiánico. La legitimación inicial de esta autocracia a través del “bolivarianismo” resultó insuficiente, debido a la naturaleza geográfica e ideológicamente limitada del término. Más el Socialismo del siglo XXI proporciona un mito político de mayor alcance e impacto, que convoca en su ayuda el peso de las quimeras de la izquierda global.

Por todo ello cabe aseverar con temple objetivo que el socialismo venezolano, pese a su evidente miseria teórica, constituye un significativo y potente mito político que no podrá ser demostrado con meros argumentos racionales, sino que sólo se derrumbará en la medida que el experimento autocrático chavista degenere lo suficiente para producir un aprendizaje crítico en las masas populares venezolanas, masas que deberán sufrir en carne propia el naufragio del “proyecto” antes de abandonarlo.

Ahora me pregunto. ¿De que socialismo me hablan los kirchneristas cuando opinan ignorantemente cada nota que escribo?



     


15 comentarios:

  1. Que bien que redactás Lucho....que tipo copado, audaz, jugado y patriota!

    Habría que volver a los 70´, como sugerís en el texto.Esas eran épocas de gloria!!
    Estos montoneros K no entienden que con el campo no se jode, y encima, se meten con el medio que nos ayudó tanto a mostrarle al país todos los males que sufrimos la gente del campo.

    Excelente el formulario que pusiste para oponernos a la ley. Le da originalidad al blog y nos muestra lo comprometido que estás con la patria y no con tus intereses personales, como hacen estos sucios de los K.

    Lucho, me gustaría que te metas en política. Cada palabra que escribís representa a mi familia y a nuestros ideales. Mi voto lo tendrías SEGURO.

    LUCHO PRESIDENTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero master: comparás a Argentina con España para después, sin ninguna prueba que lo fundamente, ¡terminar diciendo que el Gobierno sigue el modelo socialista de Chávez!

    Es cualquiera eso.

    Te pongo un ejemplo:

    Comparando al roquefort con el queso de cabra podemos decir que el roquefort se lo inventó en Francia. El queso de cabra no. El roquefort se hace con leche de oveja y es un hongo el que termina de darle su sabor característico. El queso de cabra no.
    Podemos concluir entonces que el queso de cabra es exactamente igual a la leche condensada.

    Cual-quiera.

    ResponderEliminar
  3. Clases anacrónicas, tendenciosas, inescrupulosas y medio pelos de ciencias políticas por Lucho. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  4. "Desarrollando NeoLíderes como ONG", ¿esto tiene que ver con los Neonazis?, porque la verdad es que los nazis argentinos son una grasada, ni comparacion con los del primer mundo. Si es asi, te felicito por el esfuerzo en tratar de mejorar este descuidado aspecto de la nacionalidad donde mostramos como siempre un notable atraso respecto a naciones serias como austria donde los neonazis estan en el gobierno, o italia, donde han revivido los ideales racistas del fasismo. Salvo el brillante esfuerzo de la mesa de enlace, lo unico rescatable ha sido el congreso neonazi organizado por Macri recientemente.

    Aca, lo unico serio que se ha hecho es el personaje de Capuzoto NIKI VAINILLA, que seguro te habra inspirado, como a tanto patriota cabisbajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los invito a unirse al grupo NO a la Ley de Radiodifusión KK.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=82535757309

    Por la libertad de prensa!!!

    ResponderEliminar
  6. Daniel Rico, algo más interesante para decir?...
    Xq no hacés algo productivo en vez de buscar el pelo en la leche?
    Sólo un RESENTIDO y PERSEGUIDO puede hacer semejante inútil comparación...
    La próxima q andes por acá dejá un comentario más interesante y coherente, sino ni pases.

    PD.Saludos a la Lubertino.Gil.

    ResponderEliminar
  7. Perdón Lucho pero me parece que lo tuyo no es la Política con el debido respeto y sin animo de ofender. Este País no lo hicieron mierda los Kirchner la situación actual es producto de un modelo que comienza a consolidarse con el golpe de estado del 55 y que culmina con la caída del gobierno de la alianza por 2001.
    Si tenes alguna duda que el peronismo fue un modelo socialista lee la Constitución Nacional de 1949. Evidentemente una patria socialista o más justa no puede construirse con gente que se niega a distribuir la riqueza en un País productor de materias primas de carácter agropecuario.

    ResponderEliminar
  8. ricardo te pasaste jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Gracias anónimo...
    Lo mio son las tablas como Lanata...

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJA de enserio te crees serio pa... jajajaja por favor... buen blog comico...

    ResponderEliminar
  11. jaja ¿neo lideres? alguién se imagina a este tipo gobernando jajajajaj. Dos dias dura jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que decís del gobierno de Chávez y del gobierno de los K, pero estoy de acuerdo porque lo pienso por mí mismo, porque en realidad me parece que a tu argumento le falta un poco de coherenci. Están buenas algunas de tus opiniones, pero me parece que falta ligarlas un poco, como dice Ricardo porque si no esto se transofrma en una serie de quejas injustificadas. No dejes que tu odio hacia los kirchner te lleve a la descarga de bronca simplemente. Tratá de ser más claro.

    Te invito a mi blog. No es K ni anti K ( a mi Kirchner no me cae muy simpático te vas a dar cuenta pero no es la idea de mi blog atacarlo), sino que trata algunos problemas concretos de la sociedad argentina. Comentarios son bienvenidos.

    www.estamos-asi.blogspot.com

    Saludos
    Javier
    Pda: Excelente diseño del blog y muy buena la idea de la carta a los senadores. ¿Cómo funciona? ¿A quién va?

    ResponderEliminar
  13. El modelo K está más allá de las categorías conocidas; es simplemente un modelo de "choreo" bastante efectivo por cierto (efectivo, cheque o tarjeta, todo vale).
    Te invito a seguir mi nuevo blog:
    http://cristinismos.blogspot.com
    Como sé que sos seguidor de Viva la Q, posiblemente éste sea también de tu agrado.
    Argentina contra K ya figura allí en la lista de preferidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. jajaja... me da mucha gracia... cuando leí la nota, redactada con total seriedad y argumentos, pense: "cuando abra los comentarios van a estar llenos de insultos y agravios porque no van a tener nada que decir" y al mismo tiempo imaginaba los insultos de siempre (gorilón, facho, nazi)...
    Y dicho y hecho!!!
    Hay algunos que por lo menos se esmeraron... contestaron cualquier cosa pero sin agravios... Felicitaciones muchachos, van por buen camino!!
    Felicitaciones Lucho... ojalá podamos construir un país en serio, sin pobres, sin mentiras, con mucha inversión y trabajo.

    ResponderEliminar
  15. antes de que lean si me van a putear mi nombre es gabriel por si quieren meter el nombre en la puteada jaja

    muy bien che la verdad te felicito segui asi por que te van a contratar y vas a terminar tranajando en TN, aaa no claro "TN va a desaparecer"
    jaja aunque no este de acuerdo con lo que pones esta bueno lo que haces como escribis te felicito. aclaro por que generalmente a la gente que hace esos "chistes" como el que hice se los puede llegar a tildar de kirchnerista, no lo soy pero no veo las cosas tan malas como nos las pintan espero poder seguir intercambiando opiniones por que la verdad me gusta saber que piensa la gente que no piensa como yo(espero que mi chiste de arriba no afecte su sensibilidad es solo un chiste)
    saludos

    ResponderEliminar