sábado, 10 de octubre de 2009

Cristina Fernandez de Kirchner al diván.

Cristina : (Mirándose las uñas, pensativa.)... ¿Usted pregunta cómo andan las cosas con Florencia? Bueno, muy bien... (Sonríe). Usted sabe que el otro día me dice: "¿Viste mami? A papá ya casi nadie le dice pingüino. Nadie dice "nuestro pingüino mayor". Y ya nadie dice "fulano y mengano integran la pingüinera". ¿Por qué será, mami?". Y yo le dije: "Ay, ¿sabés que no me había dado cuenta? ¿Por qué será? Pensemos juntas. A ver. Si a vos te dicen pingüino, ¿qué te da?" Y me dice: "un animalito simpático y querible". Y entonces las dos nos miramos y cambiamos de tema...

Terapeuta : ...

C : ... Qué difícil nuestra relación, ¿no? Una hija en plena omnipotencia de su adolescencia, y una madre en plena omnipotencia de su ley de medios...

T : ¿Cómo es eso?

C : ... Y es que... a ver. Estoy tan feliz con lo que pasó en Diputados... (Aprieta sus manos contra el pecho y sonríe.) ¿Ve? Así sí vale la pena el Poder Legislativo...

T : ...

C : (Tono pedagógico.) Doctor, ¿usted sabe dónde se ve el talento de un líder? En su capacidad para convertir una necesidad personal en una necesidad general. Se lo explico otra vez por si no entiende. Mire. El verdadero líder maneja a la perfección el arte de hacer de "su" prioridad "la" prioridad. Porque es cierto, usted puede decir: "¿Alguna vez vimos a la gente en el bar más preocupada por quién tiene que ser el dueño de un canal que por la nena cartonera que muestran en el televisor que tienen sobre la cabeza?" (Mira buscando complicidad.) A ver, doctor. Yo sé que el debate fue un poco apurado. Pero bueno, el fin justifica los (hace comillas con los dedos) "Medios"...

T : Hay una cosa que usted dijo que me llamó la atención...

C : ¿Qué? ¿Que el fin justifica los "medios"? Y claro, el fin es el 2011. Y hay que reconstruir la popularidad. Por eso con mi marido inventamos un aforismo: "Si no puedes transformar la realidad, pues transforma la imagen que se tiene de ella".

T : No me refiero a eso. Usted habló del talento de un líder. En masculino...

C : (Se pone colorada y se le borra la sonrisa.) Pero qué estupidez. No entiendo. ¿A qué se dedican los psicólogos? ¿A fijarse en esas pavadas? (Suspira indignada.) ¡Dios mío! Bueno, sigo... (Nerviosa, se para y empieza a caminar.)

T : ...

C : Obviamente nos critican. Alguien decía: "¿cómo es que hablan de monopolio periodístico y no hablan de monopolio en la adjudicación de la obra pública, en la explotación de juegos de azar y del monopolio sindical con Moyano?" Y bueno, a ver. Yo diría así: Nosotros monopolizamos los criterios para determinar qué es monopolio y qué no... ¿Usted se acuerda que Luis XIV decía "El Estado soy yo"? Bueno. Este gobierno dice: "La democracia soy yo"...

T : Después de la sesión en Diputados, parecería no hacerle falta esta sesión...

C : (Irónica.) ¡Ay, pero qué ocurrente!... (Camina nerviosa hacia la ventana y se queda mirando para afuera con los brazos cruzados.)

T : ...

C : (Se da vuelta bruscamente.) Escuche. Si alguien se equivoca o, a ver, comete un error dando un discurso, ¿siempre eso es un fallido?. Le pregunto porque yo creo que no. (Gesticula.) O-bvia-men-te, si usted se la pasa hablando de tantas cosas importantes todo el día, se puede equivocar...

T : Contestada entonces su pregun...

C : (Interrumpe.)... Tuve un fallido...

T : ...

C : ... Hace unos días me preguntaron si mi marido se había reunido con gente de las telefónicas. Y yo dije: "De haber existido esos encuentros, serían casi una falta de respeto, como si yo fuera una persona que no decido, y como si el que decide fuera el presidente Kirchner"... (Desencajada.) ¿Escuchó? Le dije presidente...

T : ¿Y qué le pasó con eso?

C : (Muy seria.) Míreme doctor a los ojos. Le aseguro -le aseguro, eh- que las decisiones las tomo yo...

T : Le creo. Seguramente para eso vino a terapia. Para dar testimonio de ello...

C : (Enfurecida.) ¿Qué? ¿Me lo dice irónicamente? Mire. A ver si nos entendemos. La que gobierna soy yo. Y a mí me da muchísima gracia que digan que las decisiones las sigue tomando el presiden... (Se tapa la boca y se queda muda.)

T : ...

C : (Mira el suelo.) Es muy... común. En Estados Unidos se les sigue diciendo siempre presidentes...

T : Cuando el reparo que brinda el discurso medido y racional cede, porque entran en escena emociones tormentosas, suele acontecer que a la intemperie quede él. El inconsciente...

C : ...

T : Y parece que para su inconsciente, hay un monopolio imposible de romper.

1 comentario: