viernes, 7 de agosto de 2009

Discurso Inauguración de la 123° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria 2009

“CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA”

Dice el Martín Fierro:
"…AQUELLOS QUE EN ESTA HISTORIA SOSPECHEN QUE LES DOY PALO, SEPAN QUE OLVIDAR LO MALO TAMBIÉN ES TENER MEMORIA."

Recuerdo que hace apenas un año, estábamos aquí, inaugurando una Exposición que dijimos era histórica.

Histórica: porque hacía pocos días, culminaba en el Senado de la Nación,una gesta inolvidable.

El reclamo del campo se había multiplicado a lo largo y a lo ancho del país.
En la rutas, en las plazas, en los pueblos y en las ciudades, se escuchaban las voces de millones de argentinos, que se sentían protagonistas del destino de su Patria.

Y la Patria exhibió ante ellos su perfil mas auspicioso. El de sus instituciones republicanas: funcionando.
También dijimos hace un año que estábamos inaugurando una Exposición histórica porque el campo estaba unido… y seguiría unido!!!.

¡Y aquí estamos: las cuatro entidades! Un fuerte aplauso para:
- Carlos Garetto de CONINAGRO
- Eduardo Buzzi de la FEDERACIÓN AGRARIA
- y Mario Llambías de CONFEDERACIONES RURALES.

Con las entidades hermanas, unidas en la Comisión de Enlace continuaremos esta tarea que iniciamos juntos. Porque cuando hay un ideal superior, las diferencias se subordinan al interés común, que es nada menos que la grandeza de la Patria.

LA PATRIA, esa palabra poderosa… Inscripta en este cartel que año tras año nos cobija y que cada día renueva, actualiza y potencia su significado.
Cuantas cosas pasaron este año... Desde aquella madrugada del 17 de julio, en que el tablero del Senado dijo: "NO"

El campo había dado un nuevo y fundamental paso. Terminaba el tiempo del reclamo en rutas y asambleas. Empezaba el tiempo de la acción y la propuesta. El escenario preciso era: el Parlamento Nacional. Ese nuevo paso fue posible por el apoyo de un movimiento espontáneo y comprometido.

Argentinos que se sintieron ciudadanos y protagonistas. Fue el despertar de la conciencia cívica de una generación que asumió el desafío de ponerse de pie; y descubrió que, entre todos, era posible transformar el país en una Nación:

REPRESENTATIVA.

REPUBLICANA y AUTÉNTICAMENTE FEDERAL
El campo hacía conocer su realidad y su lucha lograba el apoyo de la opinión pública y una adhesión popular jamás imaginada.

Hombres y mujeres de todos los rincones y de todos los sectores de la sociedad que; por su presencia y su participación, ya forman parte de la historia argentina.

Cuantas cosas pasaron este año... Una de las peores sequías de los últimos 100 años… La crisis, que paralizó la economía del planeta…

Epidemias por imprevisión; y epidemias imprevisibles… Y un predador insaciable: el Estado. El Estado, que lejos de comenzar a diseñar una política agropecuaria coherente fue insensible ante el drama de muchos productores arruinados y sin saber que hacer.

Y sin embargo aquí estamos, en otra muestra de nuestro irrevocable compromiso con el futuro. En diciembre del 2008 nuestra institución se impuso algunos desafíos.

Nos propusimos un involucramiento concreto y activo en la política, aumentando la participación del sector agropecuario en los cuerpos legislativos.

Y el campo fue protagonista de estas elecciones participando con candidatos, fiscales y sobre todo, con propuestas.

El 28 de Junio la gente votó por esas propuestas. 12 millones de argentinos dejaron en las urnas un mensaje claro Y ESO, TAMBIÉN ES HISTÓRICO.

Los resultados trajeron esperanzas. Nuestros representantes, elegidos por la gente, el 10 de diciembre asumirán sus cargos planteando la problemática del sector desde una perspectiva amplia y federal.

Hace pocos días, en el marco de esta misma Exposición la "Mesa de Enlace" presento a esos legisladores que trabajarán encarnando la propuesta del Campo.

DIJE TRABAJARÁN Y EN REALIDAD YA ESTÁN TRABAJANDO. En ese multitudinario encuentro; más de 1000 productores de todo el país pudieron exponer los problemas, y repasar las propuestas y las necesidades que el campo debe resolver.

Quiero agradecer y saludar especialmente a todos los productores agropecuarios argentinos que contribuyen con ideas, con acciones y también con ayuda económica.

La voluntad permanente de colaborar que recibimos en la Comisión de Enlace, nos llevó a crear el Fondo Federal Agropecuario, y permitirá impulsar y sustentar con cada venta la tarea patriótica y transformadora que el campo lleva adelante.

También pretendimos en estos meses: robustecer nuestro vínculo con la sociedad. Y que la opinión publica comprenda que el campo es el motor de la economía y el poderoso escudo protector de la Argentina frente a cualquier crisis.

Nuestras propuestas encontraron un apoyo mayoritario y decidido en la sociedad. Por último, era un objetivo fundamental consolidar aun más la unidad del campo.

Y AQUÍ ESTA EL CAMPO…, UNIDO. Unidos continuaremos esta tarea que iniciamos juntos. Unidos vamos a sumar a otros actores del escenario agro industrial, a otras entidades empresarias para impulsar juntos el desarrollo nacional, sacar al país de la crisis y terminar con la pobreza.

MUCHAS COSAS PASARON ESTE AÑO... PERO CONTINUAMOS CULTIVANDO EL SUELO. Y TAMBIÉN CULTIVANDO EL DIALOGO, QUE ES OTRA FORMA DE SERVIR A LA PATRIA.

Y a los que cultivan el maltrato hacia el campo y sus productores les decimos que el campo argentino ha dejado de ser la mansa vaca lechera, que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas. Pero, continuamos cultivando el diálogo e intentando reconstruir la confianza.

Es que para que el diálogo fructifique que debemos recuperar la confianza.
Y para ello, necesitamos que algún día el diálogo: trascienda en actos.

Las palabras: se transformen en hechos. Las promesas: en voluntades. Las declaraciones: en obligaciones. Las intenciones: en acciones. La desconfianza no es lo contrario de la confianza.

Es el resultado de su fracaso. Seguiremos dialogando como lo hicimos ayer…

Como lo haremos siempre …

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ing. Mauricio Macri.
Señor Gobernador de la Provincia de San Luis: Dr. Alberto José Rodriguez Saá.
Señores Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático.
Señores Legisladores Nacionales y Provinciales.
Señores representantes de las Sociedades Rurales amigas del Exterior de : Bolivia – Brasil – Chile – Paraguay y Uruguay.
Señores representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Autoridades Provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Señores representantes de las Asociaciones de Productores y Criadores.
Señores representantes de Entidades Específicas y por productos.
Señores Trabajadores Rurales presentes, y representados por el Secretario de UATRE, Sr. Gerónimo Benegas.
Señores Presidentes de las Sociedades Rurales del Consejo Federal.
Señores Delegados Zonales.
Señores Socios de la S.R.A.
Señores Expositores.
Señores Productores.
Invitados Especiales.
Integrantes de la Comisión de Enlace.
Amigos…

Cuando el Campo dice patria es por que: SIRVE a la Patria y le SIRVE a la Patria. A la Patria y a la totalidad de sus hombres y mujeres. Esa palabra, PATRIA hay que saber pronunciarla. Desde su raíz: "PATRIA" es al mismo tiempo padre, origen y tierra. PATRIA es la tierra paterna, padre y madre de todos los que en ella nacimos o fuimos adoptados por ella.

La PATRIA es el lazo que amarra: un suelo común, con un sentimiento común. La PATRIA es nuestra historia y también nuestra conciencia de esa historia.

La PATRIA nos define, nos da el ser y modela una identidad con la cual, podemos confrontar el presente y delinear el futuro.

QUE SÍMBOLO TAN SIMPLE Y QUE LEJOS ESTÁ DE TANTAS MEZQUINDADES COTIDIANAS.

Pienso en Manuel Belgrano, en José de San Martín, en Domingo Faustino Sarmiento, en Juan Bautista Alberdi. Hombres que le dieron a la PATRIA todo, sin pedirle nada. Hombres que fundaron y construyeron esta Nación sin necesitar superpoderes. Que murieron en la dignidad de su pobreza, sin tener que presentar declaraciones juradas.

PIENSO EN ELLOS Y ME AVERGÜENZO. Cómo hemos desvirtuado el significado de la palabra patria. Qué profunda autocrítica debemos hacer los hombres y las instituciones argentinas. Cuando el año próximo, en el 2010, Palermo nos convoque, y el Campo venga nuevamente de visita a la Ciudad para exhibir el formidable universo de su producción; esa palabra profunda y contundente estará en la boca de todos los argentinos.

DISFRUTO DE LA IDEA QUE HABREMOS DE PRONUNCIARLA CON EMOCIÓN Y SIN INDIFERENCIA ME IMAGINO A MILLONES DE ARGENTINOS PRONUNCIANDO CON ENTUSIASMO UNA MISMA PALABRA:

La palabra: PATRIA Es que la Patria estará cumpliendo 200 años y ese vocablo resonará en discursos, actos, aulas, declaraciones periodísticas y fiestas patronales.

La Patria cumple 200 años y, más allá de cuestiones protocolares, debemos honrarla con gestos y con hechos concretos.

Porque la PATRIA es..: depositaria y consecuencia de todo lo que hicimos, de todo lo que haremos; de generación, en generación.
Dos poetas la definieron como solo los poetas saben hacerlo "NADIE ES PATRIA, TODOS LO SOMOS", dijo Borges.

"LA PATRIA ES DICHA, DOLOR Y CIELO DE TODOS; Y NO FEUDO DE NADIE", sentenció Martí.

Quien diga PATRIA pensando en aquel histórico Cabildo Abierto de 1810; tal vez, también esté evocando, desde una memoria emotiva e insondable: su propia historia y el espacio que su infancia pobló de sueños y esperanzas.

Porque el futuro de una Nación que todavía anda buscando definir su identidad, depende de que entre todos sanemos sus heridas y construyamos un proyecto que permita a sus habitantes, sin exclusión, vivir con dignidad, alumbrar la esperanza y realizar sus sueños.

Quien diga PATRIA y repita el vocablo, sin embriagarse de su contenido, sin ser atravesado por su significado convertirá la palabra más trascendente, en el sonido más insignificante y vacío.

La PATRIA se lleva con uno, a todas partes.
La PATRIA se añora, se anhela, se goza.
A VECES LA PATRIA SE SUEÑA Y OTRAS, LA PATRIA SE LLORA.
A la PATRIA hay que sentirla y honrarla, todos los días, con gestos solidarios.
Con la jubilosa prepotencia del trabajo…
Con esa voluntad creadora que convierte: El metal, en herramienta… La madera en mueble… El cemento en vivienda… El papel en información… Los frutos en alimento… La lana y el algodón en abrigo… El trigo en pan… Las ideas en futuro…

Por eso, CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA sigue trabajando.
PROTESTA pero PROPONE.
RECLAMA pero DIALOGA.
Convierte la PROTESTA en PROPUESTA y sigue trabajando para llevar la PROPUESTA a la PRÁCTICA
y transformar la realidad.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Esta diciendo: federalismo, pueblos que progresan, familias que mejoran su calidad de vida.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Esta reivindicando el trabajo de todos los hombres y las familias que cultivan este suelo. Productores, agricultores, trabajadores rurales, paisanos y campesinos que con esfuerzo y talento, logran que la tierra de mas y mejores frutos.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Esta imaginando ser el protagonista de un verdadero desafío histórico.
Un proyecto agroindustrial que:
- haga crecer la producción a niveles nunca alcanzados,
- desarrolle las economías regionales, y las convierta en las principales abastecedoras de los mercados mundiales,
- genere miles de puestos de trabajo, y un mayor bienestar para todos los argentinos.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo capaz de alimentar a la humanidad entera, hoy convertido en presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Mira con indignación como las provincias deben humillarse y mendigar recursos, para recibir una fracción de la riqueza que el campo le entrega a la Nación.

CUANDO EL CAMPO DICE PATRIA
Reclama por el trigo y dice: pan.
Reclama por los tambos que se cierran y esta diciendo: leche.
Reclama por la ganadería y dice: "carne argentina", exportación, divisas.
En muchos años no ha existido un solo plan tendiente a aumentar la producción agroindustrial.
Mientras los países vecinos promueven el desarrollo de sus fábricas de alimentos, hacen crecer su stock ganadero y la presencia de su carne es una realidad en todos los mercados del mundo; en Argentina celebraremos el Bicentenario importando carne, trigo y leche.

QUIEN DICE PATRIA HOY
reflexiona abrumado por la gigantesca empresa que significa redimir el sentido de esa palabra. Volver a mirarnos a los ojos entre todos los hijos de esta tierra.

Decir PATRIA sin avergonzarnos por que un hermano nuestro esta enfermo de pobreza o no tiene qué comer. Es entonces el momento en que el rostro de la PATRIA nos muestra su perfil más amargo y desolado.

QUIERO HABLAR DE ELLO….. QUIERO HABLAR DE LA POBREZA…..

Me pregunto:
¿Porque el 27% de los argentinos padece hambre?
¿Por qué hay familias que revuelven los tachos de basura en busca de comida?
¿Por qué?
Si el campo argentino es una enorme fabrica de alimentos.
¿Por qué?
Si el campo entregó en estos últimos 7 años, casi treinta mil millones de dolares que iban a aplicarse
en planes sociales y programas asistenciales.

¿DÓNDE HA IDO A PARAR TANTO DINERO?
EL CAMPO TIENE UN PROGRAMA PARA TERMINAR CON LA POBREZA.
Un programa creado y desarrollado por las cuatro entidades de la "Mesa de Enlace".
Un programa que presentamos en Marzo y que consensuamos con los partidos políticos que obtuvieron un mayoritario respaldo en las urnas el 28 de Junio.

Este documento, es una hoja de ruta para salir de la crisis y de la pobreza. Un programa que no incluye dádivas, ni clientelismos políticos. Un programa de crecimiento, desarrollo, generación de empleos y mejor distribución de la riqueza. Un programa que permitirá asistir de inmediato y sin intermediarios a los hogares más necesitados. Por que si existe un argentino con hambre, no podremos nombrar a la PATRIA sin bajar de vergüenza la mirada. Debemos recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas. Será la obligación y el compromiso de los representantes del campo en el Congreso, y de todos los partidos políticos; que honremos a la Patria en su Bicentenario con el esfuerzo mancomunado y solidario por los mas necesitados.

Quien hoy dice PATRIA debe, con la mirada puesta en el porvenir, decir: BASTA !!!
BASTA A LA POBREZA.
BASTA A LA INJUSTICIA.
BASTA A LA EXCLUSIÓN.
No hay PATRIA sin equidad y sin justicia, sin igualdad de oportunidades, sin educación para todos, sin seguridad, sin integración social.

¿Con qué dignidad celebraremos el Bicentenario? No tendremos derecho a decir PATRIA si hay un niño con hambre en la Argentina.
Porque patria es esta tierra, este suelo donde echamos raíces.
Cultivándolo y administrándolo con sabiduría no debería existir un solo argentino con hambre Amigos.

PATRIA es humanismo…, es solidaridad…, es esperanza.
Esperanza en la jubilosa y cotidiana ceremonia del trabajo.
Esperanza es el fervor que brilla en las miradas de los que, cuando decimos PATRIA, se nos enciende el corazón.

¡PATRIA, NO DEFRAUDAREMOS TU ESPERANZA!
¡Por nuestros padres!
¡Por nuestros hijos!,
¡Por nuestra gente, hijos de esta misma tierra,
Nuestros hermanos!
Dialoguemos..,
Acordemos.., trabajemos para que llegue muy pronto el día en que "este país" se convierta, finalmente, en LA PATRIA NUESTRA.
LA PATRIA DE TODOS.
No más la tuya o la mía.
EL SUEÑO SE CUMPLIRÁ…
SANARÁN LAS HERIDAS…
Veremos con nuestros ojos a esta BENDITA PATRIA NUESTRA: LA ARGENTINA, crecer, próspera, justa, solidaria y unida.

2 comentarios:

  1. Volve MIGUENS...!!!,te perdonamos..!!!, che a ver cuando sacan al impresentable de Biolcatti.
    Al hombre se le nota mucho el ropaje gorilon, en vez, Miguens era un señorito ingles...
    Volve te perdonamos, sorry...

    ResponderEliminar
  2. Lucho, es elogiable tu inquietud de crear un blog para manifestar tus inquietudes, y asi hacerlas publicas,divulgarlas.
    Y no dudo de tus buenas intenciones, creo, sos coherente con tus origenes ,con tu condicion de clase, digamos..es lo que viste,lo que te mostraron.Y es aqui en donde quiero detenerme, y expresarte que existe un mundo mas alla de tu vision parcial de la realidad, es por ello que quiero recomendarte la lectura ferviente de un libro escrito por un señor,un barbudo aleman del siglo XIX, y es "EL CAPITAL", creo, que sos inteligente y sabras sacar tus propias conclusiones despues de su lectura.

    un abrazo, FER

    ResponderEliminar