sábado, 19 de marzo de 2011

Después de mi viejo, Moyano es el mejor hombre.

“Después de mi viejo, Moyano es el mejor hombre, que quiere a los trabajadores", dijo Ricardo Depresbíteris, el titular de Covelia S.A.



Como para no quererlo, si de ser un simple chofer de camiones, paso a ser propietario de la mayor empresa de recolección de basuras del país, sin contar un listado de empresas en las que también tiene participación.

Ricardo Depresbiteris de tan sólo 48 años, pasó de ser un simple chofer chofer a millonario. Entre sus activos “blanqueados” tiene un jet privado Cessna Citation 550 II (matrícula LV-WJN), en propiedad compartida con Transclor S.A (una proveedora de cloro de la estatal AYSA de la que seguramente también es socio, o testaferro) en el que viajó este verano a Punta del Este, donde descansó después de un año de mucho laburo en su yate Enterprise, valuado en más de un millón de dólares.

Como no podía ser de otra manera, el magnate kircherista o moyanista que para el caso es lo mismo, vive en El Porteño, las residencias contiguas al Faena Hotel donde las expensas cuestan hasta 8.000 pesos por mes. En su cochera tiene Mercedes-Benz, Porsche y otros vehículos de alta gama.

Su mujer, Marcela Elvira Mete, también directora de Covelia S.A, la “pyme familiar”, es una de las titulares de una cuenta bancaria investigada en Suiza por sospechas de lavado de dinero, que la misma justicia bloqueo por 1.870.000 dólares. Digamos que son tan puntillosos y se toman tan a pecho su laburo de la limpieza, que hasta el dinero lavan… Cuac! o “Kuak!”… chiste fácil.



Ricky, o “champancito” como es llamado en su entorno, por el admirable gusto a las burbujitas alcohólicas del champagne es dueño junto a su esposa y otros socios y amigos del poder de Covelia (empresa de recolección de basuras), de las empresas Solares de Beheran SA y Garlik (ambas dedicadas a bienes raíces), han invertido unos ahorros en Forum en Puerto Madero, y en otros siete u ocho departamentos en la misma zona y es titular de una “pequeña” pyme llamada “Clasificar” en la que se han invertido más de $ 200 millones, que en realidad es un planta de clasificación de basura en el Ceamse. No hay que poner todos los huevos en la misma canasta decía mi abuelo y este tipo es un verdadero ejemplo al emprendedor.

Ricardo Depresbiteris, comenzó (según su versión) a los 12 años barriendo una tornería, pasó por cadetería hasta terminar siendo prestamista de Jorge Lopresti (actual subsecretario de Gobierno del municipio de Malvinas Argentinas), que en su momento era concesionario municipal de la recolección de basura en el partido de San Miguel, quien perdió su negocio por problemas (justamente) económicos.

Entonces nació Covelia, allá por 1999 creada por Marcelo Arenales, un hombre humilde que vive a orillas del Riachuelo y es afiliado al gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano. En 2001 ingresa Ricky y como primer negocio firmó un contrato que todavía se discute en la interna política de San Miguel. Desde que Covelia salió al mercado, algunos años atrás, el crecimiento fue vertiginoso. Luego de San Miguel, Covelia expandió su negocio a los municipios de Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Pinamar, La Costa, que casualidad todos distritos donde sus intendentes son peronistas. Covelia, también levanta la basura en el Mercado Central y durante 2010 consiguió el contrato para repartir leche del plan oficial "Más Vida", que la gobernación bonaerense de Daniel Scioli, además de entregarle el reparto benefició a la empresa de recolección de basura, benefició con una ley que le rebajó el pago de ingresos brutos. Scioli promovió un proyecto para que las empresas recolectoras de basura paguen el 1,5% de alícuota de ese impuesto, en lugar del 3%, como hacían antes. Un negocio redondo para Ricky, Moyano, o los Kirchner, vaya uno a saber quién está detrás de todo esto. Otra forma de ahorrar gracias a la mano que les dio Scioli. Ahora entiendo donde quedó la que le faltaba.

Además como si esto no fuera poco, el silencioso e “intachable” Sr. Gobernador Daniel Scioli, le vendió a Covellia la reserva ecológica Santa Catalina. Un predio de más de 500 hectáreas que pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata, y que en 2008 le vendió a Covelia 300 hectáreas por 32 millones de pesos.

Covelia tiene un patrimonio de 500 millones de pesos, factura $ 720 millones de pesos y sólo en 2009 embolsó ganancias por $ 290 millones. En ocho años, el personal de Covelia creció casi doce veces: pasó de 220 empleados a casi 3.000 y cuenta con una flota que supera los 500 camiones recolectores.  Todos están afiliados a Camioneros. Nunca se registró un conflicto gremial con la empresa, a pesar del perfil combativo del sindicato. Oh! que casualidad!... Ahora entiendo porque al buscar imágenes de Ricky en Google, sólo salen fotos de Moyano.

Ahora es más que entendible, porque para este humilde emprendedor, Moyano es casi tan buen hombre como su padre.

Una más para acordarnos en Octubre a quién le regalamos el voto.



     

Si te quedaste con dudas, o tenés ganas de saber un poco más acerca de quienes son los socios del gobierno “popular” de Cristina Fernández de Kirchner, te dejo algunos links:

1 comentario:

  1. ES UN HOMBRE MUY CREYENTE.- DIOS ATIENDE EN BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar