jueves, 28 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner: Amores y odios.

"La muerte de Nestor Kirchner", para todos los argentinos no es un tema menor. Más allá de las diferencias o intereses políticos, no debe existir ningún argentino que la noticia no le haya despertado el asombro, sumado de tristeza, bronca, impotencia, dolor, o tal vez "alegría". Una alegría falsa en cierta manera, porque si lo pensamos fríamente seguro, más de uno hubiéramos preferido otro tipo de final, muy lejano a la muerte. En mi caso personal, hubiera preferido ver como su imperio de "poder" de desmoronaba tras las rejas. Pero en fin, todos tenemos marcados un recorrido, podemos desviarnos o no del camino en alguna oportunidad, pero siempre llegaremos al mismo punto que nos han dado desde nuestro nacimiento.

Más allá de los amores y odios que genera el tema en cuestión. Hay algo que no podemos hacernos los ciegos e ignorar. Nestor Kirchner fue un gran líder político. De más está decir que en ningún momento me he sentido representado por él, pero no puedo dejar de reconocerlo como un GRAN líder. Y como tal, este supo generar amores y odios.

Como humilde observador de la política, quiero rescatar algo "positivo" acerca del paso de Kirchner por la política nacional. Debemos reconocer su poderoso liderazgo, con miles de defectos, y tal vez con más de algún acierto, que mi postura opositora no me permite evaluar hoy con un frío análisis. Tal vez con el tiempo pueda darme cuenta si estuve o no equivocado, como también del mismo modo miles de oficialistas podrán hacerlo. Esto ya lo hemos vivido con Menem, todos lo defendían, y después nadie era menemista, así que con Kirchner también pasará. 

Kirchner como todo líder siempre generó amor y odio. Y como tal, si hay algo que puedo reconocer y tomar como positivo en una primera instancia es que su poder, astucia, "lucha" y demás estrategias utilizadas a lo largo de su carrera política (no evalúo en este momento si fueron honestas o no) nos obligo como oposición a estar preparados y capacitados para analizar las diversas situaciones por las que nos hacía pasar; como ciudadanos nos forzó a interiorizarnos en todas las cuestiones políticas, a defender nuestros derechos, a cuidar nuestro voto, a leer todos los días la sección "política" en los diarios, en creer parcialmente en la prensa, opositora y oficialista; a los jóvenes nos generó el deseo de participación, nos despertó la necesitad casi vital de involucrarnos en todos los ámbitos de la política nacional; y como argentinos nos obligó a exigirle cada vez más a nuestros representantes, cosa que no estábamos acostumbrados. 

Argentina siempre fue un país del "laissez faire" (dejar hacer, dejar pasar), nunca nos involucramos en nada, siempre esperamos que otro haga el trabajo por nosotros, total después teníamos el "derecho" a reclamar y quejarnos desde el sofá. Y si hoy algo debemos "agradecer" (por decirlo de alguna manera), al paso de Kirchner por la política, es que nos obligó casi involuntariamente a cambiar esta realidad o costumbre argentina. Ya nada volverá a ser como antes.

Espero que como argentinos hayamos aprendido la lección, que no volvamos a cometer los mismos errores, que no dejemos que el lugar lo ocupe otro. A los jóvenes, decirle y pedirles que nos involucremos, espacio que no ocupemos nosotros los van a ocupar otros, y como tal, corremos el riesgo que los que nos representen el día de mañana sean menos incapaces que nosotros. Los lamentos son tardes cuando al menos no lo hemos intentado.

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan" (Arnold J. Toynbee).

Mis sinceros saludos al resto de los argentinos que echaran de menos a su líder.


     

3 comentarios:

  1. Es un momento de sensaciones encontradas,por un lado el enorme fastidio que me genera a diario este gobierno y el que me generaba la actitud de impunidad que solia tener el ex presidente y por el otro,la curiosidad que despierta en mi,toda esa gente que realmente se vio conmovida con su muerte,gente que creia en su discurso y apostaba a este gobierno,gente que siente que perdio a un lider y lo mas triste es que me dio para pensar que yo, con 42 no encuentro una personalidad por la cual levantar una bandera politica,un lider en quien creer.Solo puedo levantar la bandera de mi pais y depositar la esperanza en todos los que como yo,quieren un pais mejor.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero completamente a la nota, sin embargo creo que los cambios que se vienen van a ser difíciles de adivinar o pronosticar, es que ninguno de estos kk's se imaginaba semejante suceso. Es que estos politicos que se deshumanizan por el la adicción al poder y el dinero, creen que son inmortales. Este es una gran jugada del destino para bajarlos de su nube de pedos y ponerlos sobre aviso que no son dioses ni inmortales y que como cualquiera, van a morir. Espero que les sirva para dejar de lado su arrogancia y su prepotencia y que repiensen todo.
    Gracias Lucho, por la nota, por las ideas, por dejar opinar
    Besote nos vemos en FB

    ResponderEliminar
  3. Por dios, como se nota que leen clarin y miran TN, hay que estar muy ciego para no ver los cambios que hubo desde 2003 a la fecha, ho peor ahun, hay que ser muy ipocrita para no reconocerlos, yo no soy "ista" de nadie, ni kirchnerista, ni peronista, ni dualdista, ni macrista, trato de ver todos los puntos de vista, incluso trato de comprender a los que no me gustan, por eso se a quien voy a votar en 2011, Porque quiero otros 4 años de progreso de mi pais, porque quiero pluralidad, y porque quiero ley de medios, por eso y mucho mas voy a votar a cristina, yo se que cometieron errores, pero tambien se que tienen que enfrentar una opocicion de mierda que les traba todo.

    Y al que se encarga de este blog, espero que no saque este comentario, si es que piensa en el pluralismo.

    ResponderEliminar