martes, 20 de abril de 2010

Por impericia Argentina, Brasil se queda con todo.

‘Brasil superará a la Argentina como proveedor de soja’’

«Brasil está ganando poder a la hora de establecer precios en el mercado internacional», opinó Darrell Shields, desde la Bolsa de Chicago

La puja por convertirse en el principal vendedor de soja sudamericano parece encontrar mejor parado a Brasil, que avanzaría en el mercado en detrimento del producto argentino, signado por pujas de orden político. Así al menos lo evalúa Darrell Shields, corredor de granos de soja de la firma Hanley Group Capital que dialogó con Ámbito Financiero en la Bolsa de Chicago. «Brasil va a superar a la Argentina como proveedor de soja, porque está ganando poder a la hora de establecer precios en el mercado internacional», opinó, y a la vez reconoció que «es difícil argumentar una suba de precios para el corto plazo, porque hoy predomina una fuerte tendencia bajista en el mercado».

Periodista: ¿Si se extiende el conflicto entre la Argentina y China por las ventas de aceite de soja, podría Estados Unidos cubrir la oferta argentina?

Darrell Shields: Estados Unidos puede sustituir esa demanda, simplemente porque estamos esperando una cosecha récord este año, pero no me parece que vaya a durar mucho tiempo más. Además, al haber un dólar muy fuerte en Estados Unidos, los países sudamericanos resultan mucho más competitivos, y China va a tener que plantearse si realmente quiere pagar más por la soja de Estados Unidos.

P.: ¿Cree que la Argentina es irreemplazable como el principal suministrador de aceite a China?

D.S.: No considero que sea insustituible, en el último tiempo Brasil ganó protagonismo en el mercado internacional de la soja. Creo que va a superar a la Argentina, porque está ganando poder a la hora de establecer precios.

P.: ¿Cómo considera que evolucionarán los precios de la soja en lo que queda de este año?

D.S.: En este momento el mercado está teniendo una tendencia bajista, porque hay una gran oferta, y el dólar se fortaleció, generando presión sobre los precios de los commodities. Vamos a tener una suba estacional hasta el 21 de junio, y después los precios deberían caer en los siguientes cuatro o cinco meses. Calculo que el contrato de noviembre, que generalmente es uno de los más importantes, se negociará entre los u$s 8,40 y los u$s 10,20.

P.: ¿Y los precios del maíz?

D.S.: Es difícil argumentar una suba de precios para el futuro cercano, porque hoy predomina una fuerte tendencia bajista en el mercado. Sin embargo, este año, en Estados Unidos, la cosecha probablemente sea la segunda más importante desde 1963, y si el precio del maíz llega a superar los u$s 4 en diciembre, creo que los productores van a aprovechar para vender a esos valores, y dejando la cotización entre u$s 3,55 y u$s 4,20.

P.: ¿Qué información maneja acerca de las condiciones climáticas en Estados Unidos para lo que queda del año?

D.S.: Hasta ahora estuvimos teniendo temperaturas moderadas y eso les permitió a los agricultores empezar la siembra un poco antes. Aparentemente, las condiciones seguirán siendo favorables, así que no veo que el clima vaya a generar problemas. Creo que tendremos un panorama similar al del año pasado, un poco más fresco que lo usual, algo beneficioso para la producción de soja.

P.: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de los biocombustibles vinculados con el precio de los commodities?

D.S.: Creo que hay una gran diferencia entre comparar los granos de soja y el biodiésel con el maíz y el etanol. Y, aunque podría afectar los precios dentro de algunos años, por ahora no es importante. No obstante, creo que el etanol va a sobrepasar totalmente a la producción de biodiésel.

Fuente: Ámbito

1 comentario:

  1. Brasil nos supero ampliamente en todo,metalmecanica,maiz,etc!!!!!!........siempre fuimos el pais mas fuerte del cono sur!!!!....lastima que todos los gobiernos se han encargado sistematicamente de pulverizar al estado,que somos nosotros,los que dia a dia la peleamos!!!!.....

    ResponderEliminar