jueves, 15 de abril de 2010

Las excelente políticas agropecuarias K, un fracaso Nacional.

“Intentaremos ocupar el mayor espacio posible que deje la Argentina”, dijo anoche el ministro de Agricultura brasileño Wagner Rossi. “Brasil tiene una oportunidad para aprovechar el bloqueo chino a Argentina, aumentando las exportaciones, ya que somos grandes exportadores” de aceite de soja, añadió en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg.

Brasil en 2009 exportó a China 519.107 toneladas de aceite de soja crudo, una cifra 51% inferior a la remitida en 2008, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura del vecino país. Los envíos de aceite de soja refinado a la nación asiática fueron de apenas 9997 toneladas en 2009.

En tanto, la Argentina en 2009 exportó con destino a China 1,84 millones de toneladas de aceite de soja crudo, una cifra 19% superior a la del año 2008, según datos del Senasa.

La declaraciones del ministro Rossi no se producen porque sí: el presidente chino Hu Jintao llegó anoche a Brasilia para asistir a la segunda cumbre de jefes de estado de las mayores economías emergentes, conocidas por el acrónimo BRIC, junto con los máximos líderes de Rusia e India (la visita de Hu Jintao será más corta de lo previsto porque regresará pronto a China para atender el desastre generado por el terremoto en la provincia de Qinghai).

Las autoridades brasileñas –tal como ocurre en la Argentina– vienen aplicando de manera sistemática medidas anti-dumping para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática (por eso el bloqueo contra el aceite argentino quizás tiene el propósito de ser un llamado de atención para Brasil).

Mañana viernes 16 de abril técnicos del Ministerio de Agricultura brasileño y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarente de China (Aqsiq) se reunirán para negociar cuestiones relativas al acceso al mercado chino de productos brasileños tales como carne porcina, bovina, lácteos, cuero y cítricos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario