sábado, 19 de septiembre de 2009

Adivina, adivinador.

Semanas atrás un conocido y amigo político, me pasó un viejo discurso para que yo adivinara de quién se trataba o a quién pertenecían esas palabras. Obviamente él, quito algunas frases y modificó ciertos datos para que yo no reconociera inmediatamente a quién se refería.


En primer lugar, pensé que era un discurso contemporáneo, dado la importancia de los temas tratados y a su vez perteneciente algún referente de la oposición. Entonces traté de identificar expresiones familiares o frases que me dieran la pauta a quién pertenecían esas palabras, que dicho sea y de paso, en lo personal coincidía casi en su totalidad.


Para mi asombro, no era un discurso tan contemporáneo como parecía serlo, y no solo eso, sino que no era de quién yo pensaba que sería.


Quiero compartir con ustedes algunas de estas frases.


“Señores: En primer término, tengo el placer de saludarlos y agradecerles la amabilidad que han tenido de llegar a esta casa. Es indudable que, después de haberlos escuchado en una rápida exposición de motivos y de consecuencias, debo manifestarles la inmensa satisfacción que experimento al comprobar que los distintos sectores del agro argentino están en una coincidencia absoluta, porque solamente la coincidencia puede llevarnos a un fin constructivo… (Continúa).


Recuerdo que en ese entonces me contaba un galense, de esos que tenemos en el Chubut, que en su pueblo había un reloj con cuatro caras, que giraba y que a cada cuarto del día aparecía una figura. Primero aparecía el pastor, y decía: "Yo cuido vuestras almas". Giraba otras seis horas y aparecía el abogado, que decía: "Yo cuido vuestros derechos". Giraba otras seis horas más y aparecía el gobernante, diciendo: "Yo gobierno para una vida ordenada". Y daba otra vuelta y aparecía el agricultor, que decía: "Yo soy el que pago a los otros tres"… (Continúa).


En este mundo de 3500 millones de habitantes, la mitad está hambrienta. En granos, Europa no cubre sino el 69 por ciento de sus necesidades. El mundo entero se está quedando sin proteínas; y sin proteínas el hombre no puede vivir, como no puede vivir sin oxígeno, sin agua o sin tierra.

Este es un problema que hay que pensarlo. Solamente las grandes zonas de reserva del mundo tienen todavía en sus manos las posibilidades de sacarle a la tierra la alimentación necesaria para este mundo superpoblado y la materia prima para este mundo super-industrializado.

Nosotros constituimos una de esas grandes reservas; ellos son los ricos del pasado. Si sabemos proceder, seremos nosotros los ricos del futuro, porque tenemos lo esencial en nuestras reservas, mientras que ellos han consumido las suyas hasta agotarlas totalmente.

Frente a este cuadro, y desarrollados en lo necesario tecnológicamente, debemos dedicarnos a la gran producción de granos y de proteínas, que es de lo que más está hambriento el mundo actual.

Sería demasiado redundante quizá seguir insistiendo en esto, pero lo que ocurre para nosotros, como posibles grandes productores, es que existe un inmenso mundo de consumidores y los productores vamos siendo cada día menos. Aprovechemos este momento para afirmar una grandeza que es notable, porque se la hace con el trabajo honesto de todos los días.

En nuestra República, desde que comencemos a pensar en la necesidad de dejarnos de pelear por pequeñeces y empecemos a pensar que todos tenemos un destino común, como el país también lo tiene, debemos despreciar esas insignificancias para dedicamos a lo fundamental, que es engrandecer el país, enriquecerlo y hacer un pueblo digno y feliz… (Continúa).


El acuerdo de ustedes o del agro con el Estado y con el resto de las fuerzas económicas completa este cuadro y completa esta comunidad organizada por la cual nosotros hemos venido luchando y con la que hemos soñado muchos años. Esta es la verdadera organización porque es la constructiva, porque es la productiva, la permanente, ya que los hombres no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, sino intereses permanentes. Pongámonos de acuerdo y unamos esos intereses, y la amistad podrá ser más permanente de lo que nosotros mismos soñamos… (Continúa).


Es el volumen de ventas el que va a dar la gran ganancia, y no el precio unitario de las mercaderías, busquemos el resultado en lo grande. No nos dediquemos a lo pequeño.

En la producción ocurre exactamente lo mismo como se acaba de decir aquí: debemos alcanzar los márgenes de producción que la Argentina puede ofrecer. El agro argentino está explotado en un bajo porcentaje; esos índices pueden aumentar setenta veces.

Pongámonos en la empresa de realizarlo. Para eso necesitamos que se cumplan dos circunstancias. Primera, desarrollar una tecnología suficiente para sacarle a la tierra todo el producto que ella pueda dar, sin tener tierras desocupadas o cotos de caza, como todavía existe en la República Argentina. Ese es un lujo que no puede darse ya ningún país en el mundo. Segunda, utilicemos esa tierra para la producción ganadera (poner en contexto). La República Argentina tiene 58 ó 60 millones de vacas, cuando podría tener doscientos millones; y ovejas, en la misma proporción. Pongámonos a cumplir esos programas… (Continúa).


El sector bancario también tiene en el agro una función…El agro debe estar dotado de suficiente crédito para poder trabajar. En esto, no todo es la buena voluntad y la decisión. También son los medios. Un sistema bancario bien trazado y bien orientado debe ser el apoyo más consistente para el agro. Vale decir que la tierra ha de trabajarse, como la industria ha de realizar o transformar.

Las instituciones bancarias han sido creadas para eso, y para eso deben ser utilizadas… (Continúa).


Ahora es muy probable que muchos estén pensando de quién se trata, tal como yo lo hice en su momento. Puede que también otros ya lo sepan, o ya conocían el discurso, no se, hay muchas opciones. Pero lo interesante es lo contemporáneo, lo coherente de las intenciones,.


Bueno, debo decir que se trata de un discurso de Juan Domingo Perón, realizado el 25 de octubre de 1973, cuando él le hablaba al campo, en particular a parte de las entidades agropecuarias.


No quiero extenderme mucho más en esta nota, pero quiero sólo hacer una reflexión, que de hecho es lo mismo que me pregunté al enterarme de quién se trataba el discurso.


Tanto que repiten día a día, acto tras acto, cadena nacional, tras cadena nacional, “algunos” dichosos de llamarse peronistas, aquellos que levantan las banderas con imágenes de Evita y Perón, los mismos que gritan eufóricamente la marcha, aquellos que imitando gestos y posturas, y hasta postulando pseudos imitadoras de Eva, dicen ser y llamarse peronistas, porque no empiezan por seguir las ideas, de imitar políticas, o tan sólo de abrir su estancada y resentida mente. Me parecería lógico empezar por ahí, ¿no? Antes de llenarse la boca anunciando mentirosos y vacíos discursos, repletos de agravios, e intenciones ocultas, extraídas de políticas chavistas.


Fuente: PERÓN, Juan D.: Obras completas, tomo 24 (1), Buenos Aires, Docencia, pp. 101-1

2 comentarios:

  1. El peronismo murio el 1 de julio de 1974, pero nadie dijo nada, parapodercontinuar utilizando sus discursos y banderas para la 'justicia social' del neoliberalismo de M y el 'progresismo' de K. Y si por ahí se caía/cae alguna ley social, era por error

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ECXELENTE LO QUE DECIS,TE CUENTO HACE MENOS DE 24 MESES VOLVI DE ITALIA ,PARA QUEDARME EN EL PAIS INVERTI TODO ,HOY TENGO IPOTECADO HASTA LOS DIENTES,VAMOS CADA VEZ MAS PARA ATRAS.ESTO ES LO MAS PARECIDO A VIVIR CON TIRANOS Y FEUDALES QUE COBRAN AL PUEBLO SOLO PARA LLENAR SUS BOLSILLOS ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD,NO SE COMO LA SOBERBIA TODAVIA NO LA MATO,POR QUE LO QUE DESTILA ES VENENO,Y LE IMPORTA UN P..........LO QUE SUCEDE EN EL PAIS,TIENEN EL MORBO DE LA APARICION EN EL MUNDO,NO SE DA CUENTA QUE NO HAY UN PRESIDENTE EN EL MUNDO QUE LA TOME EN SERIO.BHA INUTIL SEGUIR LAMENTARNOS HAY QUE ACTUAR

    ResponderEliminar