jueves, 20 de agosto de 2009

El nuevo Plan Trabajar confirma el fracaso del modelo


Por los graves problemas sociales, se anunció un programa para crear empleos precarios a través de cooperativas sociales subsidiadas con fondos públicos, es decir, una iniciativa muy similar al Plan Trabajar de los ’90.

Esto demuestra que sigue ausente una estrategia de desarrollo social, la cual necesariamente debe contemplar un replanteo en la organización del Estado.

El gobierno nacional anunció que se utilizarán $9 mil millones para subsidiar empleos a través de cooperativas que harán pequeñas obras públicas en municipios. Se ofrecen paliativos transitorios a personas en situación de marginalidad con empleos de muy baja productividad y con la limitada cobertura social que da la condición de monotributista. Tal como fue descrita, la iniciativa tiene muchas similitudes con el Plan Trabajar lanzado a mediado de la década de los ’90 en el marco de la crisis del Tequila. A través del Plan Trabajar, el Estado nacional aportaba fondos para pagar prestaciones a personas en situación de vulnerabilidad social que eran reclutadas por municipios u organizaciones de la sociedad civil para realizar obras de pequeña envergadura.

¿Por qué se repite la necesidad de tener que utilizar esta herramienta tan rudimentaria? Analizando las condiciones económicas que prevalecían en el último año de crecimiento de la década de los ’90 (1998) con las condiciones económicas actuales se pueden ensayar algunas respuestas. Según datos del Ministerio de Economía y del INDEC, se observa que:

• Los términos del intercambio (el cociente entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones) crecieron un 30%.

• El PBI per capita en términos reales en 1998 era de $8.000 y en el 1º trimestre del 2009 de $8.897. Es decir, un 11% superior.

• El gasto público nacional per capita en términos reales (sin considerar el pago de deuda) era en 1998 de $1.217 mientras que en el 1º trimestre del 2009 fue de $1.926. Es decir, es un 58% superior.

El crecimiento de los términos del intercambio del 30% señala que las condiciones externas son hoy mejores. La elevación de los precios de los productos que la Argentina exporta han incrementado considerablemente su capacidad de compra en el exterior (o, lo que es lo mismo, su capacidad de importar). Este es el principal factor que explica que la economía genere ingresos por cada habitante que son en promedio un 11% superior a lo que eran hace 10 años atrás. En este marco, el gasto público nacional por cada habitante creció en más de un 50%. Sin embargo, contra estas dinámicas económicas favorables, la realidad de la situación social impone la necesidad de anunciar paliativos que, salvo por diferencias de matices, ya fueron aplicados en el pasado con muy limitados impactos.

Si el entorno económico es más favorable, implica que son otros los factores que generan el deterioro social. Uno de decisiva importancia son las malas intervenciones estatales. En el marco de la bonanza económica, la presión impositiva llegó a niveles récord; pero en base a impuestos extremadamente distorsivos. Junto con controles de precios, prohibiciones de exportar, regulaciones anti-competitivas, inducción a conductas rentísticas se desalentó la inversión y, con ello, la generación genuina de empleos de calidad.

Tan negativo como esto es que se exacerbó la centralización de recursos públicos en el nivel nacional, factor que posibilitó aumentar el gasto público nacional; pero estos recursos no fueron asignados a fines sociales. Son utilizados para interferir con subsidios la actividad productiva o estatizar diferentes ámbitos de la actividad económica. Sobran los ejemplos con los ferrocarriles, las compañías áreas, el transporte público, las inversiones en infraestructura, la producción y distribución de energía y combustibles, la provisión de agua potable y, ahora, las transmisiones televisivas de futbol.

Al reconocer que luego de varios años de bonanza económica hay que volver a apelar a un Plan Trabajar se confirma el fracaso de este modelo. Es decir, con el tipo de intervenciones públicas que se han venido aplicando no hay posibilidades de dar solución a los problemas sociales, ni siquiera en un contexto económico favorable. Las soluciones no pasan por el lanzamiento de un paliativo, utilizando viejos y rudimentarios instrumentos, sino modificando las malas intervenciones publicas que alientan la fuga de ahorro nacional, espantan los capitales internacionales y asignan el gasto publico en beneficio de las corporaciones y la corrupción, en lugar de utilizarlo como herramienta de promoción social.


     

7 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno el blog, ojalá estos post lleguen a la gran mayoría de los argentinos para que de una vez, concretemos ese gran cambio que comenzamos el 28/6... Nunca más a los Kirchner ni a los de su estirpe, porque son todos iguales...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, leo siempre este blog. La verdad, con tus disculpas pero te tengo que ser sincero, me parece lamentable. Lamentable porque proponés permanentemente la destrucción y no la construcción de algo democráticamente hecho y sobre la base del consenso, como debe ser. O solo estás enojado con los Kirchner porque son los primeros que se le plantan en serio al sector privado y les quitan los monopolios? entre otras cosas.
    Mirá que yo también soy crítico del gobierno en otras cosas, pero estoy totalmente de acuerdo con sus políticas de estatización y la intervención del Estado en asuntos de interés colectivo, y no estar en manos de empresas. No somos una empresa, somos un Estado. A mi los Kirchner me han demostrado esto, con todas las falencias que pueden llegar a tener, pues son personas como nosotros.
    Estamos regidos por las reglas de juego de la democracia, por suerte. Acá debería haber una oposición más constructiva, tolerante y pluralista, porque sinceramente me parece lamentable que se haga este tipo de oposición. Con todo respeto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jeremías, con todo el respeto también, obvio, si lees el nombre del blog, sabrás de que se trata lo que escribo. No estoy publicando en vía publica como para que todo el mundo lo lea sin querer, ni nada por el estilo, quién entra acá a leer sabe lo que encuentra.

    Este blog surgió como un lugar de descargo, de ahí que entre gente a leerlo, la verdad que excede de mi control.
    También como un lugar de debate, donde si no pensás igual que yo, podés expresarte libremente. Habrás observado que no elimino ningún mensaje, ni los insultos, cada uno pone lo que piensa y siente, es la idea.

    Han surgido ideas desde este blog, con personas que no pensamos iguales pero más allá de las diferencias ideológicas no han caido en la vulgaridad de insultar y opinar ignorántemente, las cuales respeto de cada uno, siempre y cuando vengan con fundamento y coherencia. De la intención de construir entre todos, y de proyectar propuestas plurales, hemos fundado NeoLíderes.

    Si te interesa en inicio hay un LINK para ingresar y saber de que se trata.

    Si querés podés averiguar que otras cosas estoy haciendo para contribuir. No son muchísimas, pero por lo menos no me quedo sentado de manos cruzadas y en la medida de mi alcance contribuyo con lo que puedo.

    Un gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Provengo de familia de productores agropecuarios. Estoy terminando la carrera de Economía y Admnistración Agraria(UBA)"

    tu unico problema es que te tocaron el bolsillo...y si,el asistensialismo no esta copado pero es lo que hay...sino, modifica el blog. para hacer la revolucion y pidamos REFORMA AGRARIA en vez de tanta justicia y seguridad.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Reforma agraria para gente que no sabe trabajar la tierra? Generás lo mismo que pasó en el siglo XIX con la ley de enfiteusis de Rivadavia, que dio tierras a colonos que nunca habían tocado un arado y a los pocos años esos mismos colonos, presionados por las deudas y el hambre, tuvieron que venderle las tierras a los latifundistas de siempre.

    El asistencialismo, sin educación no sirve Anónimo, porque creas dependencia, oportunismo y patronazgo electoral (lo mismo que hicieron Yrigoyen, Perón, Menem y K) como tampoco sirve tirar la piedra y esconder la mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola muchachos, esta bueno el blog, yo no simpatizo mucho con el gobierno de cristina, pero me parece un tanto ignorante simpatizar con macri, de narvaez, elisa carrio. a lo que voy es, salgamos de un gobierno malo, para tener uno mejor. La oposicion no ha presentado un solo proyecto, michetti me parecia una persona coherente.pero que cosas propuso? por favor, alguien vea sus proyectos, son menos que estupideces, igual macri,y de efedrina colombiana mejor ni hablar.aclaro que moyano debe ser igual, pero cuando quiso poner toda su mafia de la CGT en las listas para diputados le dijeron que no. saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. realmente,conosco gente q con el plan trabajar si salio adelante, pero conosco gente que se aprovecha de los planes de trabajo.hoy en dia le da lo mismo a una chica de 15años tener 7 hijos,porque sabe que el plan la va amparar,entonses, estamos en un tema que nunca se va a determinar cual de los 2 lados es el que tiene la razon, en mi opinion, no habria que conformarse, y buscar lo que se llama trabajo. romperse el lomo todos los dias por un salario digno.
    cuantos chicos de la calle le desis vamos a estudiar y van , ninguno o pocos .(aunque cambie un poco del tema)y afrontemoslo, estamos en pleno auge de la desaparicion de los principios de la vida. hoy los chicos nacen para robar(la mayoria), y los que no, se enfrentan a un mundo cada vez mas hostil.con miedo de salir y que t maten por unas pocas monedas.
    En fin, que el plan trabajar sea una salida para empezar a Ganarse la vida con un salario digno. para poder estudiar , y salir al mundo como debe ser teniendo un trabajo digno. muchas gracias

    ResponderEliminar