miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Multará el Gobierno a Google Earth?


Tras ocho años de fuerte crecimiento y aumento del gasto público el Gobierno sostiene que todos los indicadores sociales han mejorado muchísimo. Y a quienes hacen estadísticas menos optimistas y dicen que hay alta inflación que perjudica a los pobres, los multa.
La ecuación es sencilla. Si la inflación es mucho mayor que la que mide el Indec, los pobres son muchos más que los que dicen las estadísticas oficiales.
Pero hay algunas formas de mirar la realidad que arrojan resultados paradójicos en un período de tan alto crecimiento. Las imágenes de Google Earth, por ejemplo. Si la pobreza cayó tanto como dice el Indec y la economía es mucho más igualitaria, como dice la presidenta Cristina Kirchner ¿Por qué crecieron tanto en el mismo período importantes villas de emergencia? Las fotografías muestran expansiones alarmantes:

Villa Rodrigo Bueno - Año 2002
Villa Rodrigo Bueno - Año 2010
Villa 21 en Barracas - Año 2000

Villa 21 en Barracas - Año 2010
Villa 31 en Retiro - Año 2000
Villa 31 en Retiro - Año 2010
Villa en Ingeniero Budge (Prov. de Bs. As.) - Año 2000
Villa en Ingeniero Budge (Prov. de Bs. As.) - Año 2010 
El problema es que aunque se crea en las cifras del Indec los datos de pobreza y precariedad laboral son todavía altísimos.
Según el último informe sobre Empleo y Desarrollo Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 44% de los ocupados tienen trabajos precarios. Se trata de cuentapropistas no profesionales, empleadas de servicio doméstico, trabajadores en negro y beneficiarios de planes sociales que no tienen otro ingreso. Son 4,6 millones de personas que declaran ingresos promedio de $1200 mensuales, lo que para la UCA es menos de un tercio de la remuneración bruta (no de bolsillo) promedio de los ocupados formales.
Para el Indec los pobres son sólo 2.890.963. Calcula el informe de la UCA que encuentra que si se utilizan los índices de inflación de las consultoras privas el número trepa a casi el doble: 5.620.635. La diferencia surge por razones obvias. Para calcular si una familia es pobre o no hay que saber si sus ingresos alcanzan a cubrir la denominada Canasta Básica Total (CBT), un conjunto mínimo de alimentos y servicios. Como según el organismo oficial de mediciones la inflación casi no existe, cada vez son más las familias que consiguen cubrir o superar el costo de esa canasta. Pero las consultoras privadas dicen que los precios aumentan por lo menos el doble, sobre todo los alimentos. Y los ocupados informales no tienen paritarias ni representación sindical, ni esperanza de participación en las ganancias empresarias y padecen la pérdida de nivel de vida.
Lo sorprendente es que incluso las cuestionadas cifras del Indec dan valores bastante altos para la pobreza, que supera todavía el 11% y afecta incluso a casi uno de cada diez personas que tienen una ocupación.
Pero para los privados la situación es todavía peor. Con sus cálculos de inflación el informe de la UCA valúa en 22,6% la pobreza total y registra que está en esa situación una de cada cinco personas que tienen una ocupación.
¿Cuál es la razón de la persistencia de tan alta pobreza en cualquiera de los dos casos? Las enormes diferencias entre los ocupados del sector formal y los del informal. Los primeros están mucho más lejos, en promedio, de la línea de pobreza, salvo una porción que parece la menos preparada y favorecida. Por el contrario, en el sector precario las vulnerabilidades son más que evidentes.
Con todo, la "foto" que obtienen los especialistas de la UCA al mirar con los lentes de las estadísticas privadas se parece bastante más a lo que muestran las imágenes de Gooble Earth que el panorama que dibuja el Indec. ¿Multará ahora el Gobierno también a Google Earth?

12 comentarios:

  1. Qué lástima que no nos demos cuenta que la única forma de terminar con las villas es terminando con el populismo. Sin populismo, habrá más inversión, más emprendedurismo, más trabajo, más progreso y sobre todo: ¡MAS LIBERTAD!

    ResponderEliminar
  2. Existía Google Earth en el año 2000?

    ResponderEliminar
  3. Si observas un poco en detenimiento las imágenes del 2000 podrás ver que fueron obtenidas de: http://www.geoeye.com/CorpSite/
    Hay que mirar un poco más de donde te da la nariz...

    ResponderEliminar
  4. tambien tiene responzabilidad el jefe de Gob Macri, es un incapaz, solo sabe victimizarse.

    ResponderEliminar
  5. El jefe de Gobierno de la Ciudad no es responsable por la pobreza a nivel Nacional, lo cuál es una responsabilidad del Gobierno Nacional... por la falta de políticas VERDADERAS orientadas a reducir eficientemente la pobreza estructural y no sólo implementar planes que sólo son parches temporarios... quién alguna vez haya pisado una Villa (lo digo con conocimiento y causa) podrá comprobar el origen de quienes ahí viven... la mayoría son del interior del país, mayormente de Provincias del norte, y otro porcentaje extranjeros... sin caer en la demagogia de si "extranjeros si" o "extranjeros no"... el Gobierno de la ciudad, no puede hacerse cargo por la ausencia de políticas Nacionales orientadas a erradicar la pobreza...

    ResponderEliminar
  6. Está bueno el comentario anterior. Demuestra que este blog se llama argentinacontrak porque no se atreven a ponerle argentinaafavordemacri!. Los comprendo, da cierto pudor; vergüenzita diría. Pero bueno, está bueno que blanqueen,. De ese modo, al saber que están con Macri, no hace falta debatir ninguna de las jugosas notas que se publican aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena nota. Hace tiempo vengo pensando en la suerte de 'olla a presión' que es el mero asistencialismo como medida para contrarrestar la pobreza. El sector eternamente desfavorecido por las políticas económicas es (por un misterio de la sociología) el que registra un crecimiento demográfico más vertiginoso. Esto hace que cualquier política social de dádiva que no se tome como transitoria sino como parte "central" de la estrategia esté destinada no solo a fracasar sino a agravar el problema de una población en incesante crecimiento... por los legionarios K no se preocupe amigo, ya van a terminar golpeándose la cabeza contra la pared cuando entiendan que los '90 nunca terminaron, siguen en Cristina... y en Macri también al fin y al cabo... los dos se enriquecen a costa nuestra

    ResponderEliminar
  8. mmm creo que macri no gobernaba en el 2000

    ResponderEliminar
  9. es obvio... no se necesita ver estas fotografias(aunque shoquean)para darse cuenta de que el pais esta mucho peor... cada vez se ve mas gente pobre pidiendo en la calle y la situacion economica y social por consecuencia reduce con la raapidez de un cronometro, por asi decir, y todo es durante el gobierno actual, sea quien sea el responsable, en este caso cristina fernandez de kirchner... y en cuanto al primer comentario de lucho bugallon, en el que se ve clarisimo e link de la otra pagina de la que supuestamente provinieron las fotos, opino que no importa dee donde vengan... una foto es una foto, y es evidente que es de la misma ubicacion geogafica... ahora que cristina gano las elecciones... !mas pobreza!, !mas mentiras!.. 4 anios mas de descenso nacional. es realmente preocupante.. gracias

    ResponderEliminar
  10. El principal responsable del avance irrefrenable de la pobreza y la delincuencia es la Iglesia Cátolica. La única manera de impedir y revertir el avance de la marginalidad es aplicando politicas de CONTROL DE LA NATALIDAD. También se debe frenar la inmigración de individuos de bajo nivel de calificación intelectual (lease de Bolivia, Paraguay, Perú y demás países del mismo nivel). Estos terminan representando una carga al erario público (los tenemos que mantener los contribuyentes) dada sus demandas de salud, educación, vivienda, trabajo-subsidio, etc.
    Controlando la natalidad de los morocos y expulsando a los boliguayos, en 15 años se puede revertir los casi 70 años de populismo nazi-facho-peronista.

    ResponderEliminar
  11. Macri gobierna hace menos de 5 años, los K gobiernan hace 10 , las villas que crecieron son TODAS DEL TODO EL PAIS, no las de capital solamente, y nunca el crecimiento de las villas tuvo que ver con las municipalidades,son un area del gobierno nacional ya que aquello que las hace crecer o detenerse esta gestionado solamente por el gobierno nacional, LE RECUERDO A TODOS que cuando macri dijo "sacar las villas" dijeron que era la reencarnacion de hittler mesclado con videla. Entonces .... los que tienen que blanquear no son los que critican a los K que no son macristas por que para mi macri es un PELOTUDO, son los K.... quieren tener villas o no tenerlas, quieren decir cual es la inflacion o seguir boludeando con el INDEK,quieren ayudara los jubilados o sacarles la guita.. y asi puedo estar toda la vida....

    ResponderEliminar