lunes, 28 de junio de 2010

Panem et circenses. Lo que está pasando mientras todos gritan Gooool!!!

Panem et circenses. “Pan y circo”, la frase que se ha citado miles de veces, originada en un poema (sátira) del afamado escritor romano Juvenal (Decimus Iunius Iuvenalis) que describía las costumbres de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política, nunca habría sido mejor utilizada que en este momento de estado/transe nirvana-futbolero.

Mientras los fanáticos y “patriotas” argentinos dejan todo por los noventa minutos de placebo futbolero, el mundo político sigue funcionando, tal como debería serlo sin lugar a dudas. Pero lejos de este admirable ejemplo de que nada debiera interponerse en el diario funcionar de la política argentina, los notables actores oficialistas, integrantes de un conjunto de engranajes participantes de un “sistema” organizado, bien aprovechan esta cortina de humo, camisetas, ídolos populares, papelitos de colores y ensordecedoras cornetas para disimular maniobras o jugarretas políticas.

Como es de lógico de esperarse y bien que lo hacen, los argentinos piensan y sueñan con la victoria de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero, ¿que sucedería a nivel político con el triunfo de Argentina? ¿Alguien aprovecho el entretiempo para pensarlo? Como dudo que así lo sea, observemos sólo lo que pasó mientras los cohetes y bocinazos aún se oían del festejo del triunfo de Argentina frente a México.

Cristina Kirchner firmó decretos que otorgan beneficios impositivos a la minera Barrick Gold. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera Barrica Gold, superiores a los que tenía en los años 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama.

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.

Es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, vienen de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho, principalmente el veto de un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la progre presidenta Cristina.

El Gobierno busca estatizar un fondo de más de $ 4200 millones de los bancos. El proyecto de ley de servicios financieros promovido por diputados cercanos al kirchnerismo prevé que el BCRA administre el dinero con el que se garantizan los depósitos a la vista. La letra chica del proyecto hace obligatorios los aportes hasta hoy opcionales. Es decir, todas las entidades financieras deberán aportar a ese fondo.

"Es una manera de robarse 1000 millones de dólares", señaló el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo. "Implica la necesidad de que el BCRA emita dinero cuando quiebra un banco. Es una barbaridad"

"Acá hay una cuestión de fondo que es la nueva relación que el BCRA tiene como actor encargado de financiar al Tesoro Nacional" aseguró el ex diputado Jorge Sarghini.

Embajada paralela. El gobierno había pensado como alternativa prohibirle al ex embajador en Venezuela Edurado Sadous que se presentara en el cuerpo legislativo, pero el remedio hubiera sido peor que la enfermedad. En los últimos días, una vez más el Poder Ejecutivo fue puesto contra las cuerdas en el Congreso. El ex embajador declaró en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre las supuestas coimas que debían pagar empresas argentinas para exportar a Venezuela.

El testimonio secreto de Sadous si bien no aportó mucho más que lo formulado ante la Justicia, dijo lo necesario para confirmar las sospechas de irregularidades en las relaciones con Venezuela.

Las contradicciones oficiales quedaron expuestas rápidamente. El canciller Héctor Timerman sostuvo que la existencia de una embajada paralela para los negocios con el chavismo sólo existe en la imaginación de los periodistas. Poco después, el ministro Julio De Vido confirmó su existencia, justificada, según él, por el hecho de que Sadous, como embajador, "se la pasaba de copetín en copetín". Curiosamente, la embajada paralela siguió después de la salida de Sadous de la embajada venezolana.

Veto presidencial anticipado. A raíz de la media sanción que sorprendió al ejecutivo con el recorte de los superpoderes delegados al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, Nestor Kirchner, se adelantó a anunciar el veto presidencial, aunque aún falta la convalidación del proyecto del senado, el resultado final del correcto y esperado accionar del Congreso ya estaría opacado.

Otra parte de esta estrategia consiste en no llamar a las cosas por su nombre. Como, por ejemplo, afirmar que el canje de deuda significa "desendeudar" al país, cuando en realidad se trata de reestructurar obligaciones no reconocidas, pagando intereses que no se pagaban; o que sin "superpoderes" o decretos de necesidad y urgencia (DNU) no se puede gobernar, para encubrir el manejo discrecional de la caja fiscal sin pasar por el Congreso.

Kirchner resiste por ceder el 82% móvil para jubilados. En el Senado la oposición insiste en llevar adelante el debate por el 82% móvil para las jubilaciones, mientras la particular mirada de Néstor Kirchner intenta “desviar” la atención tal como la desechó de plano la semana pasada.

Ahora, si sólo con la victoria de una instancia del Mundial, se ha tratado de hacer “pasar” o disimular todos estos trascendido políticos, ¿que podría llegar a pasar con una final victoria de Argentina en Sudáfrica 2010? Seguramente y es muy evidente que está en los planes oficiales utilizar esta cercana posibilidad para “justificar” algunas decisiones políticas tomadas y que no han caído del todo bien a la población. Tal vez la estrategia oficial ya está en camino. Será cuestión de esperar y observar que tienen pensado los Kirchner para continuar con su anárquico gobierno después del 2011. Varias opciones pueden esperarse, como desde el redoblar la apuesta del “Fútbol para todos”, hasta una posible y ficticia candidatura maradoniana, común herramienta en tiempo de peleadas elecciones kirchneristas.

Pero para eso aún resta esperar, mientras tanto, que el “pan y circo” no le falte al pueblo argentino.

4 comentarios:

  1. Mas beneficios a Barrick...aun mas? Vetar la ley 26418; ademas gracias a Menem(que la Sra KK respeta al pie de la letra!)los inversores extranjeros, tienen alicientes como: exoneración del Impuesto de sellos, exoneración del impuesto a los activos, liberación de derechos de importación por la introducción de bienes de capital y equipos, limitación del pago de regalías que corresponda a las provincias no pudiendo exceder del 3% del valor en “boca mina”, etc...¿que mas? Dios!!
    Te cuento que ademas, la casa De Vido, misteriosamente se prendio fuego...¿seremos muy mal pensados en creer que alli habia documentacion que los implicaria a todos?.Noooooooo........
    Y de la moneda, ya lo dijo Alberdi; ¿darle un canario a un lobo hambriento?...Bueno, de los jubilados, no voy a hablar!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Excelente nota!!! Pensar que fuimos el granero del mundo y ni hablar de los gloriosos años culturales. Una pena, empezamos a nivelar para abajo y nos transformamos en la sucursal de la desesperanza.

    ResponderEliminar
  3. Son unos cerdos!!!!!....se llevan todas las ganancias y solo nos dejan la porqueria,y la miseria!!!!!.....nefasto!!!!!

    ResponderEliminar