lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué es la justica social? (*)

La maestra nos dio como tarea hacer una redacción con este título.

Yo descubrí que la Justicia Social es la mejor ayuda para los pobres y permite a las personas vivir sin trabajar. No me resultó muy difícil por que es el caso de mi familia y otros vecinos.


En casa estamos todos muy contentos, el único que está enojado es mi abuelo que protesta por que cree que así no se levantará el país. El sale a cortar pasto en los otros barrios, limpia jardines y arregla bicicletas. Dice que eso es ganarse la vida, pero mis padres se ríen y piensan que él está fuera de onda.


Antes vivíamos en la casa de mi abuelo, que es grande pero algo vieja. Papá se ocupaba de mecánico y mi mamá vivía quejándose, porque además de trabajar para su patrona, también tenía que lavar las ropas y las camisas engrasadas de papá. Mi hermana cocinaba, mi hermano era cadete y yo hacía los mandados. Siempre íbamos a la escuela porque mi abuelo le dijo a mi papá que si no nos mandaba, teníamos que irnos de su casa.


Ocurrió que una tarde llegaron unas señoras que parecían maestras, pero no eran. Mi papá no quiso atenderlas y hablaron con mi mamá.


Le dejaron unos papeles. Durante la cena mi mamá dijo que el tema era la Justicia Social y contó lo lindo que sería porque nos darían una vivienda nueva y gratis. Mi papá se rió y mi abuelo se quedó muy pensativo. Al final papá fue a firmar los papeles. Y era cierto!!!.


Cuando inauguraron el barrio nos fueron a buscar en un colectivo...


Conocimos al gobernador y otros altos funcionarios. La casita es increíble: tiene baño, cocina, canillas con agua y focos por todas partes. Aplaudimos tanto porque también dijeron que no tendríamos que pagar impuestos ni agua ni luz. Otro día volvieron las mujeres con más papeles. Mi mamá se ocupó de sacar fotocopias de todos los documentos de la familia. Al tiempo las señoras le vinieron a mostrar la lista y le dijeron que tenía que ir a cobrar como Jefa de Hogar.


También llegaron unos muchachos y le mostraron otra lista para ir a retirar las mercaderías de los galpones.


Después mi papa se fue a una reunión del barrio y consiguieron un comedor donde vamos todos los chicos y también traemos una ollita a nombre de mi abuelo, pero el no sabía nada, que si no arma un lío bárbaro. Ayer inauguraron una sala para tener remedios gratis. Mi mamá esta muy contenta, ya no tiene que ir a lavar la ropa y mi papá ya no le trae camisas engrasadas porque aceptó ser el referente del barrio y cobra un plan.Le prometieron que si ganamos la intendencia lo pasaran a contrato seguro.


Tiene que repartir los papeles, hacer las listas y ayudar en los actos.


Mi hermano mayor se hizo piquetero, le dan ropa y le pagan doble cuando hace turno noche.Cuando sea mayor de edad le darán un plan. Mi hermana y yo cobramos la beca escolar, aunque este año fuimos poco a la escuela por los paros y porque faltamos por las manifestaciones.


Sólo mi abuelo no aceptó el beneficio de la Justicia Social y sigue viviendo solo en la casa vieja. Mi papá dice que es porque esta fuera de onda y es un viejo amargado.


Cuando sea mayor, voy a ser piquetero, después me gustaría ser referente del barrio y ayudar a los pobres para que todos gocen de la Justicia Social y no tengan que andar trabajando por unas miserables monedas, como dice mi papá.



(*) Justicia Social, explicada como para niños de EGB. No es un cuento, sino una realidad explicada de una manera especial para que "algunos" la entiendan.

8 comentarios:

  1. Que asco me da el clientelismo político. Que triste y complicada que es la realidad de nuestro país.

    Se pueden ver dos finales, uno muy feo, pero que solo sera parcial. El que nos hará ver las cosas como son.

    Y otro inevitable, el triunfo de la causa nacional, tomara trabajo lograrlo. No obstante valdrá la pena.

    P.D: el pueblo no tiene porque rebajarse a recibir limosnas de nuestros gobernantes de turno. El pueblo no quiere limosnas, EL PUEBLO QUIERE CAÑAS Y APRENDER A PESCAR.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la gente quiera la caña y aprender a pescar. Le resulta mas comodo que le den todo en la boca.

    ResponderEliminar
  3. Y porque somos todos unos comodos el pais está como está!

    Lo digo yo comoda, pero una comoda que trabaja y estudia

    ResponderEliminar
  4. Eso no es justicia social... eso es clientelismo politico...

    ResponderEliminar
  5. Justicia social es terminar conla propiedad privada y con los vagos con plata, como lucho bugallo que viven holgazanamente del trabajo ajeno, y sirviendose de la universidad publica. Para cuando un laburo para lucho? y obvio, que no sea sentado en las rodillas de papi.

    ResponderEliminar
  6. se nota que el que escribio esto no ha visto un barrio pobre ni en las revistas. lastima dan estos comentarios basados en mitos y superticiones y no en estadisticas y en estudios reales. yo estudio sociología si quieren les paso mi correo y les recomiendo una lista de libros para ver si critican la realidad con fundamento. saludos.

    ResponderEliminar
  7. De cuarta. Si bien es bastante tendenciosa la nota, clientelismo politico, demagogia, actos publicos, gente que no trabaja y cobra, y justicia social tienen un sinonimo: PERONISMO. Si todo lo que está en esta nota está mal, el problema es el peronismo. Este país mientras siga con esta gente llena de plata que habla de los pobres, nunca va a poder avanzar. Y es una lastima que la oposición se rebaje al mas bajo de los peronistas, en vez de levantar la frente y demostrar con dignidad (no me puedo sacar de la cabeza a Illia) como queremos la mayoria que se gobierne nuestro país. Y si los peronistas (sindicatos corruptos, nacrotraficantes y apoyo logistico de los militares) quieren insistir, que se vayan a Jupiter (por no decir A LA NOCHE DE LA LORA) y funden la Republica Peronista, y hagan una gran fila, así cada uno puede meter las manos en los bolsillos de cada otro.

    ResponderEliminar
  8. Aca el problema de la justicia social son los que amasaron una fortuna sin laburar nunca. Con explotadores asi la pobreza no se termina mas. Hay que confiscrles todo por inutules. Son los que fundieron el pais y son Gente (como martinez de hoz con 5 generaciones de vagos que nunca laburaron) que no trabaja y vive parasitariamente de la renta sojera o financiera que emplea menos gente que una cabina telefonica es el gran problema del pais. Es todo vagancia, holagazaneria, vivir de arriba, de millonarios subsidios y fugar capitales al exterior sin arriesgar en la inversion. Ello tiene un nombre: AGROGARCAS. Los que hacen grande al pais son los negros que dan desde su explotacion valor agregado a la materia prima, ellos son imprecindibles, no los vagos que viven del trabajo ajeno y que jamas laburaron como los parasitos que al estado le salen carisimos ej: AGROGARCAS

    ResponderEliminar