sábado, 4 de julio de 2009

Honduras. Golpe de estado o el grito de un pueblo.

Hace unos días venimos escuchando algunas versiones acerca del “golpe de estado” de Honduras, el cuál personalmente desconfíe desde un primer momento al ver que Chávez, Castro, Evo y nuestra derrotada presidenta CFK rechazaban, reclamando a voz unánime la reincorporación de Zelaya a su ex mandato presidencial. Esto huele feo, me huele a KK pensé.


Como acostumbro en todos los casos para formarme una opinión personal, leo alrededor de 5 diarios de diferentes ideologías, preferentemente locales al país en cuestión. Quiero aclarar de ante mano que rechazo todo golpe de estado de fuerzas armadas, principalmente aquellos que no representen claramente la voz del pueblo.

Desde que Honduras se adhirió al ALBA, a cambio de unos cuantos denarios, Manuel Zelaya dejó de representar los intereses de los hondureños y se convirtió en un agente al servicio del Foro de Sao Paulo y de Hugo Chávez. Historia algo muy similar y conocida en nuestro país.

La incapacidad de Zelaya para conducir las intenciones del pueblo hondureño, las mentiras disfrazadas, los temas de preocupación nacional dejados de lado, sumados a su intención de perpetuarse en el poder, ocasionó tanto que la iglesia como el pueblo se manifiesten en su contra.

Su intento ilegal de modificar la Constitución, para mantenerse indefinidamente en el poder, constituye (sin duda alguna) un verdadero golpe de Estado.

Esto mismo, cambiar la constitución, fue lo que hicieron, primero, los golpistas castristas-guevaristas en Cuba (y ahí siguen, desde 1959 hasta hoy julio 2009, con su tiranía comunista totalitaria, con su dictadura del proletariado y con lo que han arruinado, han corrompido, han degradado gravisimamente, material y moralmente, a Cuba) y, después, el golpista y procastrista Chavez y sus socios, y que quieren imponer en el mundo, por medio de la democracia de juego sucio, en plan neolenista, absolutista y una vez que falló la dictadura del proletariado, el neofanatismo, el neocomunismo, el Socialismo del Siglo XXI.

El leninismo estalinista, castrista-guevarista buscaba acabar con la democracia y los demócratas para perpetuarse en el poder por medio de la implacable dictadura del proletariado.

Por eso a mi humilde entender la decisión de las Fuerzas Armadas de desobedecer la orden de distribuir el material electoral para el referendo, así como las protestas populares que ha habido en estos días, no pueden calificarse como insubordinación; se trata de acciones plenamente justificadas, con el objetivo de defender el orden constitucional vigente.

Las declaraciones de los gobiernos pertenecientes al ALBA en defensa de Zelaya, constituyen una intervención indebida en los asuntos internos de Honduras, y no buscan mantener la legalidad, sino respaldar las pretensiones totalitarias de su colega. Las amenazas de Hugo Chávez al pueblo hondureño son groseras, prepotentes e inaceptables.

Es de esperarse que en los próximos días, voces vinculadas al castro-comunismo cubano y al Foro de Sao Paulo, expresen su opinión en apoyo a Zelaya, alegando que existe un golpe en su contra. Sin embargo, esas voces no son espontáneas, sino que responden a un plan orquestado por el gobierno cubano y financiado por el gobierno venezolano.

José Miguel Insulza no actúa como Secretario General de la OEA, sino como vocero del Partido Socialista de Chile, miembro del Foro de Sao Paulo; por eso no presiona a Manuel Zelaya, por querer imponer una Constitución totalitaria, sino al pueblo hondureño y a sus Fuerzas Armadas, que simplemente buscan protegerse de una dictadura.

La dupla Chávez-Insulza ha permitido imponer violaciones a las Constituciones de Bolivia y Ecuador, logrando de esta manera que Evo Morales y Rafael Correa (ambos integrantes del ALBA) puedan eternizarse en el poder y controlar los poderes públicos.

Ahora bien, a modo de comparación y conclusión. Después de que muchos públicamente o en privado me tildaran de golpista, oligarca, gorila, y demás adjetivos calificativos por el simple hecho de estar en contra de un nefasto gobierno como el de los Kirchner, me da a pensar que esos términos no eran en sentido despectivo, sino todo lo contrario. El domingo pasado se pudo comprobar en las elecciones legislativas o en el referéndum que los Kirchner quisieron imponer y perdieron con un 30% de aceptación, que no solo fuimos capaces de terminar con la soberbia kirchnerista, sino también evitamos que nuestro país, termine injustamente en una dictadura del proletariado exterminando la democracia y con la perpetuación del poder.


33 comentarios:

  1. Las utopías no existen, son ideales x los q no se lucho4 de julio de 2009, 14:56

    Comparto el análisis sobre lo que has podido investigar de la realidad de Honduras. Fué la Suprema Corte de Justicia quien restituyó al jefe militar destituido por respetar la constitución, la misma Corte destituyó al presidente "golpista" y el parlamento puso en funciones a quien correspondía según la línea sucesoria. TODO según la constitución Hondureña. Chavez así, va perdiendo poder.

    ResponderEliminar
  2. Que ironico que tildes de "grito del pueblo" al grito de una parte del pueblo que apoya el golpe de estado en Honduras, como sucedio aca en 1976, y despues uses, descaradamente, la frase "nunca mas". Vos, en 1976, ya que usas la frase "nunca mas" lo que evidencia tu "setentismo", donde estabas? Ya se. No habias nacido.

    ResponderEliminar
  3. Me parcece bueno el fin, pero malo el modo... Al presidente se lo podía haber destituido de forma constitucional, podría no haberse apoyado el referendum, etc... pero este modo de operar, era obvio que iba a ser condenado por el resto de los paises.
    Pero comparto el fin plenamente. No podemos admitir mas Castros o mas Chavez. Me da vergüenza que el gobierno de nuestro país se codee con esa gente que avasalla la república, la democracia, las libertades individuales, el derecho a la libre expresión, que hunde a su pueblo en el hambre y en el estancamiento. Realmente hay que ser extremadamente hipócrita para hablar a favor de los "derechos humanos" y estar de acuerdo con esta "pseudoideología". Por favor que acá no nos pase.

    En cuanto al comentario del "setentismo" de V. Orlov, permitime decirte que ya fue eso de la psicopateada barata de decirle "setentista" o "golpista" a cada persona que disiente con el gobierno y con su hipocresía de los "derechos humanos". Nadie quiere ni querrá jamás un golpe de estado, basta con los calificativos de facho, golpista, etcetera. Menos aún cuando ya todos nos dimos cuenta del afán desenfrenado de los K por perpetuarse en el poder a costa de las necesidades y los derechos de todos nosotros. BASTA.

    ResponderEliminar
  4. Ana muchas gracias por tomarte el trabajo de responder en mi lugar con altura y contenido.

    Orlov, te cuento ya que por lo poco que escribiste puedo suponer que no has leido nada de nada antes de emitir tu opinión, cosa que humildemente me parece que debieras hacer antes.

    La constitución de Honduras es clara en su actuar frente a estos intentos inconstitucionales de realizar cambio unilateralmente a través del poder ejecutivo y en resumen expresa:
    "Que quién rompa el orden democrático y constitucional debe ser destituido como lo establece la constitución, por la Corte Suprema de Jusitica (Tribunal Supremo)y por el Congreso Nacional (Parlamento)y contando con la necesaria intervención de las fuerzas armadas."

    Te resumo en 5 líneas lo que la constitución Hondureña expresa claramente en 18 artículos. Entonces creo que nadie tiene el derecho a tratarlos de golpistas, cuando SU Constitución Nacional es clara.

    Si tenés interés de instruirte previamente para opinar, puedo facilitarte bibliografia al respecto. Solo dejame tu mail.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    He estado hablando con unos amigos Hondureños que viven en USA. Ellos me comentan que las encuestas le daban ganador por arrase a Zelaya si se presentaba otra vez, y que el referéndum seguramente habría triunfado también.
    Una pregunta, cuando Menem se quiso presentar a la re-reelección había gente que lo apoyaba que sdin embargo puso el grito en el cielo cuando Chávez quiso modificar la constitución.
    Es muy selectiva muchas veces la prensa para decidir quien se puede reelegir indefinidamente y quien no.
    En España la prensa también está hablando de esto de que quería romper la constitucionalidad, pero en España se puede elegir al presidente del gobierno indefinidamente. Porque Felipe Goinzales si y Chaves o Zelaya no?. Ah si: porque Gonzales es bueno y Chavez y Zelaya son malos.
    OTra pregunta, el "intento de romper la constitucionalidad" es ,según esta gente, el heho de que se haga un referéndum no vinculante. No se a que le tienen miedo. O mejor dicho, yo si se a que le tienen miedo: a que Zelaya gane el referéndumo. Y como. por los visto, si que iba a ganar ahora esta gente patea el tablero y dice "AH! NO! NO JUEGO MAS!".

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa más. Si esto lo hubiera hecho la derecha, vos estarías de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta contradiccion se puede leer aca!!! no embarren mas la cancha muchachos! seamos justos!

    ResponderEliminar
  8. Dale lucho, no seas malo y contestale a Mariano.

    ResponderEliminar
  9. Aparte si es que lo podian destituir poqué se presentó una supuesta carta de renuncia?

    ResponderEliminar
  10. jajaja nunca mas? no uses esa frase,
    vos sos el que quiere volver al neoliberalismo, a la pobreza de mas del 30% del pais, LA JP SIEMPRE SE LA BANCO, A LOS MILICOS SIEMPRE LOS CORRIO Y AHORA DE LA MANO DEL PINGUINO VAMOS A VOLVEEER...

    ResponderEliminar
  11. Mariano.
    Mirá no se para que lado miran tus amigos Hondureños, pero yo también tengo contactos allá por mi trabajo con muchos, y no solo amigos, sino también periodístas, y algunos que están en embajadas y lejos esta lo que decís de la realidad.
    A que encuestas te referís a las mismas que daban ganador (arrasando) a Nestor Kirchner? a ese tipo de encuestas manejadas por el poder oficial, para engañar a la gente que no tiene idea de nada y se deja llevar por las masas? o si te referís a ganar como ganó Chávez, mediante fraude, o dudosa victoria? la verdad q no la creo la mejor manera de ganar....

    Con respecto a lo de Menem, es muy claro, es el mismo 30% ciego que vota x el solo hecho de ser peronista, o me vas a decir que la mayoría de los votos de los Kirchner es de gente que cree en ellos... lamayoría vota por el simple hecho de ser del PJ. Lamentable pero cierto. Por algo TODOS se matan por estar en el peronismo, aunque de peronistas no tengan nada...(muchos entran ahí, desde los K hasta muchos que no son K)...

    Y con respecto a la última pregunta... a que le tiene miedo..? es obvio al fraude que iba haber...

    ResponderEliminar
  12. Flaco tirate un pozo, apoyando a un golpe de estado no se como tenes cara para publicar estas cosas, es entendible que seas un campesino facho como los mismo que aplaudieron a Videla en la SRA.
    Nunca mas! Los milicos no suben nunca más, asesinos, explotadores, oligarcas, como todo el puto campo argentino! Aguante la industria eso nos va hacer crecer como país no sembrando yuyo.

    ResponderEliminar
  13. José con todo respeto, despertá!! date cuenta que a los pingüinos se les terminó la carrera, si quieren volver (la JP, como decís) buscate otro equipo para jugar, que seguramente ya se esté formando, pero los pingüinos no esxisten más...

    Y si me hablás de la pobreza que los Kirchner hicieron bajar, moviendo los índices del INDEC con ayuda de Moreno?... creo que están muy lejos de haber hecho algo..

    Además Kirchner, donde estaba en los ´90, para que equipo jugaba él?.. si mal no recuerdo y lo escuche de su boca decir que Menem fué el mejor presidente para los argentinos desde Perón. Entonces de que me hablás?

    ResponderEliminar
  14. Lucho, con todo respeto, sos el clásico argentino de mierda viejo.
    Tremendo sorete y alcahuete decrépito del chetaje sevilista.

    ResponderEliminar
  15. Bastante corto de miras hay que ser como para justificar el oprobio del golpismo, para sonsear una ideología por intermedio de un apodo, para reivindicar el hambre y la miseria del neoliberalismo sionista, como para ponderar la dictadura de los Medios Masivos de Comunicación al grado de justificar su propaganda como libertad de expresión.

    Es una pena que ustedes, los fascistas, no estén a la altura de la argumentación para refrendar sus 'ideologías' adquiridas y simplonas.

    ResponderEliminar
  16. Rock (en primer lugar poco serio dejar una opinión con apodo) y por tu reacción puedo suponer que te dolió leer una relidad, como la que Kirchner fué responsable del los ´90 tanto como el Menem que criticas, y demás sino hubieras respondido con contenidos y no con insultos.
    Podría haber eliminado tu comentario pero lo dejo como signo de la incoherencia kirchnerista.

    ResponderEliminar
  17. Para el que tenga alguna duda....
    La remoción del Presidente Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas, no puede ser llamado "golpe de estado" ya que rompe paradigmas de la historia política contemporánea de América Latina. Por primera vez en la era de la post Guerra Fría (desde 1989 hasta la fecha), un ejército depone un Presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el Estado de Derecho, y no para romper el Estado de Derecho en un país, como si paso anterirmente tanto en Argentina como en paises vecinos
    Por lo tanto no se puede catalogar como un “golpe de Estado”, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley, el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio Presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.
    Por primera vez en Latinoamérica, el pueblo se rebela, sin derramamiento de sangre y sin violencia, contra un Presidente constitucional y democráticamente electo, por violar disposiciones legales y la institucionalidad vigente en el país.

    La lección que dio Honduras al mundo ayer es clara: aunque un Presidente haya sido electo democrática y legítimamente, no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República.

    Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar ese tipo de abusos de poder de los Presidentes constitucionales (caso elecciones pasadas acá en Argentina)que muchas veces se consideran intocables, por el mismo hecho de haber sido electos por el pueblo (sin contar el fraude).

    El mensaje de Honduras es simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley.

    El que tenga oídos, que oiga.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Lucho:
    Realmente un berenjenal los retorcidos argumentos que asoman en su loca cabecita agropecuaria. La ensalada que Ud. prepara en su discurso recurre a una serie de verdades a medias que evidencian un mecanismo de manipulación de la información para defender una serie de ideas que atrasan 40 años. Ud. se queja de que lo acusan de golpista y realmente no hay que leer entre líneas para darse cuenta de esa condición, si no explíqueme que quiere decir cuando vomita la infeliz afirmación de que Ud. apoya los golpes militares que responden a la voluntad popular. Idea descabellada realmente. Los militares, como todos los ciudadanos, deben respetar y hacer respetar el sistema democrático constitucional legitimado por el voto popular. No hay otra forma de estimar la voluntad popular que no sea el de las urnas y el respeto por las instituciones democráticas. Su maravillosa idea podría llevarnos por analogía a interpretar que Ud. estaría de acuerdo que los militares, en nuestro país, avancen sobre la democracia porque el "pueblo" (ó debo decir el pueblo que Ud. tiene en su cabecita y en sus bolsillos) está en contra de los Kirchner. Peligrosas sus ideas amigo. No le pido que cambie de opinión sino que se saque la mascarita y diga las cosas por su nombre, en lugar de ocultarlas detrás de farragosas ideas pseudo-democráticas. Para justificar sus decadentes pedidos de intervención militar, esgrimiendo los acontecimientos sucedidos en Honduras, Ud. abreva en el pantanoso terror al marxismo (dictadura del proletariado, neolenismo?, leninismo, stalinismo, castrismo, chavismo) incluyendo a los presidentes Morales, Chávez, Kirchner y al Sr. Insulza como sus personeros. En su lista faltaron la totalidad de los países del mundo, incluyendo al presidente de E.E.U.U., Obama. Es evidente, y esto por simple transición siguiendo la línea de su discurso, que el mundo se ha vuelto marxista. También y para darle una legitimación celestial, Ud. justifica el golpe en Honduras en el triste intento que hace la iglesia hondureña de justificarlo. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez fue desautorizado por el mismísimo Vaticano, lo cual habla de que el marxismo ya se infiltró en los seguidores de Cristo, ¿será por eso que la vestimenta de los cardenales es púrpura? Ya no queda lugar en este sucio mundo comunista para nosotros amigo Lucho. Le doy un pequeño consejo: no se quede sólo con las charlas de sobremesa familiares y no lea tantos diarios al cohete, agarré los libros que no muerden, aunque más no sea para poder disfrazar con un poco de mas altura sus rancios argumentos de intervención militar.
    Aclaración: No soy kirchnerista, ni soy de izquierda. Simplente valoro el sistema democrático en el que vivo. El gobierno de los Kirchner es pasajero, en todo caso será relevado por el voto popular. El sistema democrático tiene que ser para siempre. Nunca más dictaduras militares, ni elites del extremo que sean, que se crean con el derecho de usurpar el gobierno que debe elegir el pueblo con su voto.

    ResponderEliminar
  19. WALTER.
    Muchas gracias por tu óptica muy rica en conocimientos.
    Ya te mandé un mensaje en privado con respecto a lo que pienso, pero como corresponde aca dejo mi "mea culpa" pública.

    En primer lugar aunque a raíz de todo lo expresado parezca TODO LO CONTRARIO, expreso que no estoy a favor de un GOLPE DE ESTADO como su palabra lo dice, o tal como sucedió tiempo atrás en nuestro país. Pero a lo escrito me remito.
    Lamentablemente utilizando un juego de palabras como "golpe de estado" fijé una postura personal al tema, la cual no estoy 100% de acuerdo. Y aca explico porque no coincido 100%. Vayamos por parte:

    Con respecto a tu comentario:
    ..."Los militares, como todos los ciudadanos, deben respetar y hacer respetar el sistema democrático constitucional legitimado por el voto popular. No hay otra forma de estimar la voluntad popular que no sea el de las urnas y el respeto por las instituciones democráticas"...

    En esto estamos totalmente de acuerdo. Y es en lo siguente donde me apoyé para tratar el tema "Golpe de estado en Honduras":

    ARTICULOS EXTRAIDOS TEXTUALMENTE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE HONDURAS (diferente a la Argentina):

    Artículo 239: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, "cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".

    COMENTARIO PERSONAL: lo que está entre "comillas" es el resumen del tema en cuestión"

    Artículo 242: Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.

    COMENTARIO PERSONAL: en este caso, Roberto Micheletti.

    Artículo 245: El Presidente de la República tiene la administración general del Estado: son sus atribuciones: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y convenciones, leyes y demás disposiciones legales.

    ARTICULOS SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DE HONDURAS QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE EL EXPRESIDENTE ZELAYA HA INCUMPLIDO GRAVEMENTE LA CONSTITUCION:

    Artículo 373: La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

    COMENTARIO PERSONAL: cosa que nunca pasó.

    ResponderEliminar
  20. Artículo 374: No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

    COMENTARIO PERSONAL: más claro imposible.

    ARTICULOS SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE EL EXPRESIDENTE ZELAYA HA INCUMPLIDO GRAVEMENTE LA CONSTITUCION:

    Artículo 375: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.
    Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.

    COMENTARIO PERSONAL: en todo caso el error fue sacarlo del país y no llevarlo a juicio.

    OTROS ARTICULOS QUE CONTEMPLAN LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL EXPRESIDENTE ZELAYA:

    Artículo 2: La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

    Artículo 3: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

    COMENTARIO PERSONAL: ¿No es lo que pasó en Honduras?

    Artículo 4: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

    COMENTARIO PERSONAL: "alternabilidad" justamente lo contrario a lo que Zelaya pretendía. Importante característica para evitar la perpetuación en el poder. Cuanto hubieramos evitado si en Argentina se hubiera cumplido con la constitución en su momento. Ojalá algún dia se vuelva a modificar y que solo un mandato (de corrido) tengan los gobernantes.

    ResponderEliminar
  21. Artículo 321: Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.

    Artículo 322: Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: ³Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes².

    COMENTARIO PERSONAL: hasta acá es claro que no se estaba cumpliendo la constitución.

    ARTICULOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA JUSTEZA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL (PARLAMENTO, INCLUIDO EL PROPIO PARTIDO AL QUE PERTENECIA ZELAYA) CONTRA EL EXPRESIDENTE ZELAYA:

    Artículo 205: Corresponden al congreso nacional las atribuciones siguientes: Declarar si hay lugar o no a formación de causa contra el Presidente. Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder ejecutivo. Decretar la restricción o suspensión de derechos de conformidad con lo prescrito en la Constitución y ratificar, modificar o improbar la restricción o suspensión que hubiere dictado el Poder Ejecutivo de acuerdo con la Ley; Aprobar o improbar los tratados internacionales que el Poder Ejecutivo haya celebrado;

    COMENTARIO PERSONAL: no es más ni menos de lo que se hizo. En todo caso considero que TODOS los paises que pretenden sacar leña del árbol caido, no se metan y dejen que solo el Congreso Hondureño, resuelva mediante SUS leyes, su situación. Y no como Chávez que amenaza enviar SU ejército para "a su modo" hacer cumplir la constitución..... ¿de que constitución habla Chávez? ¿Justo Chávez habla de ser democrático?

    Artículo 208: Son atribuciones de la Comisión Permanente: Recibir las denuncias de violación a esta Constitución.

    ARTICULOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA JUSTEZA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONTRA EL EXPRESIDENTE ZELAYA:

    Artículo 184: Las Leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido. A la Corte Suprema de Justicia le compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias definitivas.

    Artículo 185: La declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad, podrá solicitarse, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo: 1. Por vía de acción que deberá entablar ante la Corte Suprema de Justicia; 2. Por vía de excepción, que podrá oponer en cualquier procedimiento judicial; y
    3. También el Juez o Tribunal que conozca en cualquier procedimiento judicial, podrá solicitar de oficio la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad antes de dictar resolución. En este caso y en el previsto por el numeral anterior, se suspenderán los procedimiento elevándose las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.

    Artículo 319: La Corte Suprema de Justicia, tendrá las atribuciones siguientes: 2. Conocer de los delitos oficiales y comunes de los altos funcionarios de la República, cuando el Congreso Nacional los haya declarado con lugar a formación de causa; 12. Declarar la inconstitucionalidad de las leyes en la forma y casos previstos en esta Constitución.

    ResponderEliminar
  22. ARTICULOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA JUSTEZA DE LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS CONTRA EL EXPRESIDENTE ZELAYA:

    Artículo 272: Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

    En fin...
    Dicho de otra manera, estoy en contra de los golpes de estados, pero a favor que las leyes de cada país se cumplan tal como fueron escritas, y no se modifiquen de acuerdo el presidente de turno.
    Ahora si le queremos poner otro nombre para no llamarlo "golpe de estado", como la prensa lo llamó y yo me sumé a este "título", pongámosle otro nombre. Pero sigo considerando que solo se cumplió lo que la constitución Hondureña decía.

    ResponderEliminar
  23. Que cope un blog gorila, que apoya golpes de estado, simplemente NICE.

    ResponderEliminar
  24. Es por eso que no me gusta la oposición. Porque en su gran mayoría apoyan este tipo de cosas. Si hubiese sido algo legítimo no lo hubieran sacado de su casa en piyama. Pero no. Encima apoyás a la SRA, golpistas si los hay. Que desastre. NO soy K, pero a veces el enemigo dignifica.
    Mariela

    ResponderEliminar
  25. Ni te molestes Lucho, no van a leer, y si leen no van a querer entender
    Vos dejalos que se dediquen a insultar

    ResponderEliminar
  26. Con razón mucha gente apoya a los K por gente inculta como vos, crei que era interesante el blogs pero bueno. Te voy a explicar algo: si a un presidente electo por la voluntad popular lo destituyen A PUNTA DE PISTOLA y lo sacan del pais es GOLPE DE ESTADO y no se justifica de ninguna manera.-

    ResponderEliminar
  27. Por Dios!! es incrible lo culto/a que sos.

    ResponderEliminar
  28. GOLPISTA Y COMPLICE DEL ASESINATO DE HONDUREÑOS... durante estas tres semanas de golpe de estado se proscribieron las libertades individuales y de organización, se asesino, se torturó y se principlamente se imposibilitó que un pueblo decida que rumbo desea que adquiera su historia. El enemigo, los mismo que en toda la región, los grupos concentrados agrofinancierso.
    Es increíble como los reaccionarios de nuestro país van mostrando la hilacha
    es posible disentir en el marco de la democracia... no bajo la dictadura.

    ResponderEliminar
  29. Datos personales

    Provengo de familia de productores agropecuarios. Estoy terminando la carrera de Economía y Admnistración Agraria(UBA). Estoy trabajando en un proyecto personal para desarrollar un multimedio vinculado a los deportes ecuestres. Tengo valores. Tengo ideales. A mi modo trato de contribuir para formar un país mejor.
    Intereses

    * Política
    * Deportes hípicos
    * Sociales
    * Nuevos negocios
    * Estilos de vida
    * Naturaleza
    * Culturas
    * Religión
    * Historia
    * Tradición.





    e...estube escribiendo bastante una respuesta bastaaaante larga a lo que lei, una critica que aporta, no como las que lei en otros posteos tuyos. Peeero no se como se me ocurrio: entre -si, estoy aburrido- a tu perfil y lei eso...ya esta, "tengo valores tengo ideales" se quejan de que cristina fernandez es sobervia y ustedes son peor!.

    del campo, facho, y sobervio! perfecto! cumplis los parametros para ser un tipico argentino que busca el progreso de su sector a costa de un pais.


    a! otra cosa: ¿sabes algo sobre un bloqueo -o envargo, como lo llaman uds.- economico que tiene cuba? quiza por eso estan en la misma situacion economica hace tantos años!
    te lo dejo de tarea para la proxima ;)

    ResponderEliminar
  30. a! otra cosa: la iglesia...¿escuchaste hablar de algo llamado "santa inquisicion"? ¿y de que siempre estubieron a favor de los gobiernos militares en Argentina?

    acordate: Videla iba todos los domingos a misa ;)

    ResponderEliminar
  31. Es la primera vez en mi vida que escucho ignorantemente decir que tener valores, e ideales es de soberbio. Si eso es ser soberbio, prefiero serlo y no vivir siendo un resentido, fracasado que por no lograr nada personalmente vive envidiando los logros del resto.

    Anónimo (cobarde diría yo, por no firmar el posteo) sólo el antiguo y desactualizado comentario de Videla tenés para hacer?... muy pobre lo tuyo.

    Y si te jode tanto mi blog, como para mandar amenazas o pavadas por mail, hace algo productivo y si te da, arma tu propio blog y escribí lo que pensás... si es que lo haces.

    ResponderEliminar
  32. no tengo blog, entonces por eso sale anonimo, te comento por las dudas...

    si, tengo argumento, a diferencia de vos que pones CASI lo mismo en todos los post's que haces.

    a, hiciste la tarea? -hablo sobre cuba- por que no contestaste eso ;)

    a..y tenias razon, se puede poner nombre, asi que no contesto como anonimo esta ves!

    ResponderEliminar
  33. Son de Terror Uds. che...!!,como pueden ser tan fachos..!!, defendiendo un golpe de estado ,pero claro, obvio, si es lo que hicieron toda su vida aqui en la Argentina.
    Desclasados, resentidos,apatridas,lo unico que ansian es caminar por la 5ta.Avenida y vivir en Miami.
    Lamentable lo de uds, che, pero se les esta acabando.

    ResponderEliminar