viernes, 10 de febrero de 2012

Cuando el MORBO es la principal estrategia de venta

Como toda empresa, los medios de comunicación también compiten y tienen múltiples estrategias para captar más lectores en el caso de los gráfico, o elevar sus niveles de audiencia en radio o televisión. Esta competencia se ha vuelto más reñida que nunca en los últimos años, grandes placas con "URGENTE", "ULTIMO MOMENTO", o constantes imágenes de desnudos en tele (sin hacer referencia a ningún programa en particular), parecen ser practicas cotidianas y aceptadas por el común de la sociedad. Pero en muchas ocasiones, algunos medios recurren al uso exagerado del morbo en las noticias como poderosa herramienta para “vender más o aumentar el rating".

Hoy los argentinos hemos amanecidos con quizás la peor tapa que un medio de prensa podría llegar a publicar (y no esperes que te la muestre, la podés ver en google, anda por todos lados). Demás está decir, que la referencia es directamente hacia el diario Crónica y a la publicación en la tapa de su medio gráfico, de una enorme foto (directamente proporcional a lo que deben haber pagado para obtenerla) de la modelo recientemente fallecida, Jazmín de Grazia; tirada desnuda en el suelo del baño. El objetivo es claro, llamar la atención, y por supuesto vender más ejemplares.

Si bien Crónica, es un medio sensacionalista y es de público conocimiento que este tipo de estrategia es la que mejores resultados le ha venido generando en toda su vida, lo que no es aceptable, es que haya cruzado el límite entre lo "cómicamente aceptable", y lo "aberrantemente repudiable e inadmisible". Pero ahora bien, ¿quién es el verdadero culpable de esto, el medio que lo publica, el público que lo compra, los anunciantes que lo apoyan, o el Estado que permite? Vale aclarar que en éste particular caso, el estado juega un doble papel, el de que pauta en el medio, y el que debe regular.

Sin dudas, la responsabilidad es compartida.

El medio publica lo que la gente consume, del mismo modo la demanda genera necesidad de publicar cada vez más cerca del límite, ésto retroalimenta el círculo, y los anunciantes tentados por esa porción del mercado, entran en el juego potenciando de esta manera el espiral. Hasta ahí, sin entrar en detalles, podría considerarse simples reglas del mercado. Pero, ¿que pasa cuando entramos en terreno moral, ético, o de valores sociales?

Pensando en vos alta, me imagino que una sociedad con alto valor moral, automáticamente censuraría este tipo de publicaciones, con el simple hecho de no adquirirlas cuando superan el límite aceptable. Pero, ¿cuál es el límite? Desconociendo la forma de identificar cual es el límite, puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que en éste caso, Crónica lo superó cómodamente. Como también podría asegurar, y sin saber como le ha ido con las ventas, que si no agotaron los ejemplares, muy lejos no deben estar.

Ahora bien, pero ¿qué pasa con el Estado en éstas situaciones? 

El Estado debiera ser el ente que limite, regule, castigue y que juzgue cuando estos medios, con el simple hecho de vender (y acá no se trata de un titular más o menos opositor, o de una nota con un poco más o menos de mala leche) sobrepasen los límites moralmente aceptable. Y no simplemente castigar, o premiar económicamente (Crónica en 2011, recibió en forma de pauta oficial, 27,2 millones de pesos, mientras que por ejemplo Perfil sólo 400 mil) de acuerdo a si el titular tiro flores al gobierno, o repartió mierda; como si pareciera ser el único objetivo de algunos proyectos de ley que han estado dando vueltas con el fin de ser posicionados en la opinión pública como necesario.

El caso de Crónica es inaceptable, es vergonzoso y nos muestra de una forma muy triste como sociedad. Es hora de que el Estado tome cartas en el asunto, y discuta por ejemplo en su "tan ansiada" Ley de Medios, que es aceptable y que no es aceptable a la hora de "informar".

Siento pena por los familiares y amigos de la modelo fallecida, siento vergüenza como argentino, y siento mucha bronca al ver como éste Gobierno premia más a este tipo de medios,  que a otros que no los muestran como a ellos les gustaría ser mostrados.

Nada más. 



     

1 comentario:

  1. Acá podes ver cuando ha repartido el Gobierno entre sus Medios más amigos.
    https://twitter.com/#!/LuchoBugallo/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2FzgLLieqB

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