miércoles, 6 de julio de 2011

No vote a Julián Domínguez: Inoperante en retirada.

Días contados tiene Julián Domínguez como ministro porque irá como diputado nacional. Por eso Guillermo Moreno se quedó con la cuota Hilton, que se volvió a incumplir. La herenci de quien quiso ser Nº2 de Daniel Scioli, es lamentable.

¿Qué es peor? ¿El incumplimiento por 3er. año de la cuota Hilton o que Guillermo Moreno administre de ahora en más ese cupo de las mejores carnes de exportación?
 
¿Qué es peor? ¿Que Julián Domínguez concluya su gestión cediéndole porciones de cartera a Guillermo Moreno o que otra vez este funcionario que tan poco sabe de temas de producción pueda tener injerencia?
 
En cualquier caso, con Moreno en operaciones es seguro que habrá conflicto próximo en la cuestión pecuaria de exportación. Está garantizado.
 
Desde que en 2009 Guillermo Moreno y la ex ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) lograron modificar las reglas para la distribución de la Cuota Hilton, la Argentina siempre incumplió con ese cupo de 28.000 toneladas de cortes caros destinados a la Unión Europea. 
 
Ahora, la herencia de Julián Domínguez es terrible.

Como ministro, no obtuvo avance alguno en ese tema, por ejemplo. Y siempre terminó cediendo, en silencio, ante Moreno.

De vez en cuando amenazaba entre sus íntimos con regresar a la política bonaerense. Por eso apuntó a la vicegobernación bonaerense, pero Cristina Fernández no lo acompañó. Prefirió a Juan Gabriel Mariotto.
 
Con su gestión, la Argentina incumplió otra vez la Cuota Hilton, ya que apenas pudo enviar a la Unión Europea (UE) cortes cárnicos de alto valor por un volumen de 22.166 toneladas, por lo cual no llegó a cubrir el cupo anual de 28.000 toneladas.
 
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Argentina exportó a la UE a razón de un promedio mensual de 2.015 toneladas.
 
El cupo 2010-2011, que comenzó a regir el 1 de julio de 2010, recién fue asignado por el Ejecutivo Nacional a comienzos de septiembre del año pasado y ese atraso terminó por provocar el nuevo incumplimiento.
 
En junio deberían haberse remitido 5.834 toneladas de cortes Hilton para cumplir con el cupo anual de 28.000 toneladas, lo que no sucedió.

Las exportaciones de cortes Hilton durante el ciclo comercial 2009-2010 (julio de 2009 a junio de 2010) fueron de apenas 12.865 toneladas, una cifra que representó sólo un 46% de la cuota de 28.000 toneladas anuales asignada por la UE.
 
Por otra parte, en los primeros 5 meses de 2011 las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos y menudencias de acuerdo con datos del Senasa fueron de 48.611 y 46.177 toneladas respectivamente.
 
En el mismo período de 2010 la ventas de ambos productos fueron de 66.768 y 51.091 toneladas para cortes frescos y menudencias bovinas.
 
Mientras, en los productos cárnicos procesados vacunos en enero-mayo de 2011 las ventas externas fueron de 7.628 toneladas contra 11.545 toneladas en el mismo período de 2010, con una caída del 34%.
 
El ciclo comercial de la Hilton culmina irremediablemente todos los fines de junio, y todos los cargamentos que llegan a Europa después de esa fecha indefectiblemente se pierden.
 
El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina,Miguel Schiariti, confirmó a la agencia Noticias Argentinas que "es el 3er. año que no se cumple la Cuota".
 
"Los certificados se han dado nada más que a los amigos del secretario de Comercio (Guillermo Moreno)", sostuvo.
 
Para Schiariti, Moreno no tiene idea de "cómo se maneja la cuota, ni los plazos ni los tiempos, tampoco redistribuyó la cuota de los productores que no podían cumplir". 
 
"Los certificados se los dieron a los que participan de las baratas de carne: yo conozco un grupo de productores que a pesar de haber pedido permisos para exportación no se los dieron", dijo él.
 
El renovado retroceso en el principal negocio de la industria frigorífica se produce en momentos de un fuerte desabastecimiento de ganado vacuno. 
 
El analista pecuario Ignacio Iriarte aseguró que la Argentina perdió en los últimos 4 años 12 millones de cabezas de ganado, equivalentes a “todo el stock bovino de Uruguay”.
 
Según escribió Mercedes Colombres, en el diario La Nación, Moreno sumó a sus múltiples atribuciones la distribución de la Hilton, la cuota de exportación de 28.000 toneladas de carne de alto valor a la Unión Europea: "(...) "La semana próxima distribuiré los primeros anticipos de cuota Hilton", les dijo Moreno a los empresarios frigoríficos el viernes pasado en la reunión semanal con el funcionario conocida como "la escuelita", según contó un hombre del sector que pidió reserva de identidad.

Para los industriales de la carne, la declaración significa el definitivo apoderamiento del cotizado negocio por parte del funcionario. "Hasta el momento, Moreno digitaba a quiénes se les daba los permisos de exportación. 

Ahora, desaparecida la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), va a elegir también quiénes reciben cuota, es decir, se convirtió en el dueño de la Hilton", dijo un empresario de la carne.

Esto significa una nueva victoria del secretario de Comercio Interior sobre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que luego de la disolución de la Oncca en febrero reclamó insistentemente quedarse con el reparto de la cuota.

Otra de las novedades con la que se desayunaron los empresarios el viernes pasado es que la distribución de anticipos no seguirá los criterios formales, como el desempeño pasado en exportaciones, sino que recompensará a los que hayan vendido mayor cantidad de carne barata en el mercado interno. "Es el criterio Moreno, el mismo que se aplicaba a los permisos de exportación mediante los ROE", explicó un industrial. (...)".
 
Ignacio Fidanza, en La Política Online, también habló con Ignacio Iriarte, quien le dijo:
 
“Si la Argentina quisiera, podría exportar hasta 1 millón de toneladas de carne por año, pero desgraciadamente, en las condiciones actuales, no estamos en condiciones de aprovechar el crecimiento del consumo internacional”. 

“Técnicamente el país no tiene saldo exportable, y estimo que tardaremos 12 años en recomponer lo que se perdió en 4”. 
 
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en Diputados, Juan Casañas, candidato a gobernador de Tucumán, dijo: “La defensa de la mesa de los argentinos es otra gran mentira de este Gobierno que nos engañó con este discurso”. 


FUENTE: Urgente24

2 comentarios:

  1. Juan Manuel Pizzani6 de julio de 2011, 16:33

    Es un ejercicio inútil buscarle lógica alguna a la mayoría de las políticas oficiales; sin embargo pueden provocarnos diferentes reacciones que van desde la risa hasta la indignación. A lo largo de muchos años (mas de cien) mucho se hizo en el país para posicionarlo a la vanguardia de la producción de carne. Desde 1880 la mayoría de los gobiernos fueron consientes de la necesidad de colocar este preciado bien en mercados como el europeo independientemente de ideologías, intereses políticos o sectoriales. Una triste circunstancia nos puso en el camino al kirchnerismo, que se ocupo de devastar la principal fuente de riqueza y prestigio de nuestro país. Acá si los motivos son económicos, ideológicos y políticos. En el medio estamos los productores, los mismos relegados de siempre. Basta de Moreno, kristina , dominguez ,etc.

    ResponderEliminar
  2. Este gobierno se empeña a demostrar a cada rato lo incompetente que es.
    No es necesario, ya lo sabíamos de antes.

    ResponderEliminar