La presidenta Cristina Fernández recorrió ayer la explanada de la Casa de Gobierno, donde la esperaban dos camiones frigoríficos del programa "Carne para Todos", que tiene por objetivo ofrecer diferentes cortes a precios 40 por ciento más baratos que en carnicerías.
En realidad, el nombre del programa engaña. No apunta a "todos" los argentinos, sino sólo a los habitantes del conurbano bonaerense. De hecho, el alcance del programa es tan limitado que parece testimonial: se trata de una flota de cinco camiones que a partir de hoy recorrerán el partido bonaerense de La Matanza, y luego distintos barrios del conurbano bonaerense.
En el interior del país, ninguna entidad adhirió al programa, por lo que nada indica que los precios de la carne puedan descender.
Según el anuncio del Gobierno nacional, esos camiones venderán cada día 10 mil kilos de asado a 10,50 pesos, carne picada a 6,92, vacío a 12,65 y entraña a 13,65 pesos el kilo. También se promocionó el bife ancho a 11,80, la carnaza a 7,65 y la cuadrada a 13,13 pesos.
La iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno y un grupo de empresarios frigoríficos que apoyan al kirchnerismo.
Los camiones o "carnicerías móviles" cuentan con cámara frigorífica, un mostrador y un grupo electrógeno que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención.
"Será como una carnicería móvil", explicó José Cudina, uno de los proveedores de la carne. Según el empresario, los cortes ofrecidos son entre un 40 y un 50 por ciento más bajos que los valores del mercado.
La jefa de Estado, acompañada por los ministros de Economía y de Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo, por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el propio Moreno, recorrió los dos camiones que se habían ubicado en la Plaza Garay, en la explanada de la Casa Rosada y verificó la calidad de la mercadería que estaba en el mostrador.
El programa "Carne para Todos" forma parte de otras iniciativas de igual objetivo impulsadas por el Gobierno en otras oportunidades para que la población tenga acceso a productos alimenticios con precios accesibles.
En este marco se inscribió el plan "Merluza para Todos", lanzado en la Semana Santa del año pasado y en febrero último "Milanesas para Todos", por el cual el kilo de este producto ya rebozado se ofreció a 21 pesos en el Mercado Central. En ningún caso el acceso fue habitual en el interior del país.
En esta oportunidad, el Gobierno eligió no generar expectativas en la provincias y, desde el vamos, el anuncio se restringió a la populosa población del conurbano.
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