jueves, 31 de marzo de 2011

Chávez abre el show de U2 (*)


La semana empezó muy bien. Tras ser impedida su distribución dominical por una mega batucada, el lunes el principal matutino del país nos regaló una portada en blanco. Ideal: pasarán los días y no se desactualizará. Gran pieza de utilería, sólo falta pensar cómo preservar el papel.
El martes por la tarde Chávez debutó en La Plata como telonero de U2. Gran show de más de una hora (por precaución, el conjunto irlandés tocaba recién al día siguiente) en el transcurso del cual el carismático líder fue galardonado por la Universidad Nacional de la Plata. Recibió el Premio "Rodolfo Walsh" a la libertad de expresión, algo que resulta cuanto menos extraño. Olvidemos las radios que cerró en su país o los opositores que intente silenciar, ya es difícil consagrar la libertad de expresión en la figura de un tipo que al hablar tanto no deja tiempo de micrófono para que se exprese nadie más. Con ese mismo criterio, el rey Juan Carlos de España resulta un claro merecedor del Premio "Hermenegildo Sábat" a la censura. ¿O vamos a dejar pasar el instante aquel en que le espetó aquel famoso "¡¿Por qué no te callas?!" al caudillo bolivariano?
Chávez recibió el Premio "Rodolfo Walsh" a la libertad de expresión, algo que resulta cuanto menos extraño.
Durante el espectáculo, un grupo de descendientes de libios extremadamente preocupados por el equilibrio político de su país -que oscila entre un dictador atiborrado de bótox, el bombardeo a cargo de potencias occidentales y una oposición desorganizada-, puso de manifiesto su presencia al atinado grito de "Patria sí, Colonia no". ¡Pobres los libios que atraviesan tan terribles circunstancias! ¡Y qué afortunados somos en la Argentina, un país donde esas consignas quedaron enterradas en un pasado lejano!
Chávez cantó, obviamente. Lamentablemente eligió interpretar nuestro himno que, salvo en la acabada versión de Charly Garcia, también resulta un tanto démodé. Sonó desafinado, además. Tanto que me alegré de que no hubiera una versión a dúo con Susana Giménez. Me dolían los oídos sólo de imaginar TN (con una cámara favorable a la diva) y el combo de TVR, Duro de Domar y 6,7,8 (privilegiando los planos chavistas) repitiendo imágenes y audio hasta el cansancio.
Por suerte, la Presidenta no debió padecer aquel martirio en la Ciudad de las Diagonales. No fue, y en su representación estuvieron algunos funcionarios nacionales, legisladores del FPV más distintos movimientos sociales. Por lo que vi después, en esos precisos momentos ella estaba ocupada ensayando con Bono. Al menos eso es lo que entendí al verlos juntos en varios canales de televisión con un hit de U2 de fondo. ¿Será el video clip definitivo?
La Presidenta no debió padecer aquel martirio en la Ciudad de las Diagonales
La oposición también tenía importantes compromisos. Das Neves seguía en Chubut lidiando con un recuento que se parece a los minutos finales de un partido muy parejo de la NBA: todos corren de un lado al otro intentando sumar votos como si fueran dobles. Sus socios en el Peronismo Federal (De Narváez, Camaño y Solá), que hace apenas nueve días se acercaron a esa provincia para acompañarlo en una victoria que se suponía sencilla, también estuvieron ocupados y no se los podía encontrar. Seguramente estarán haciendo la fila para conseguir entradas para ver a Bono y compañía. O quizás sólo aguarden su turno de hablar a continuación del presidente venezolano.
En la UCR ayer se canceló el duelo rapero programado para fin de mes entre los dos pre-candidatos a presidente del partido y que tanta expectativa había generado entre los fans. Sanz, que propuso originalmente el evento para desafiar a Alfonsín, prefirió suspender la contienda y hacerla parte de un festival mayor (que contará también con la participación de otras bandas) a celebrarse el 14 de agosto. Ahora su rival sostiene que ganó por abandono.
Sanz, que propuso originalmente el evento para desafiar a Alfonsín, prefirió suspender la contienda.
Entre tanto jolgorio y tanta distracción vana alguien tenía que llamarnos la atención y devolvernos a la realidad. Para ello nadie mejor que Macri. Aprovechando una aparición pública nos alertó acerca del bloqueo a Clarín catalogándolo como "el peor momento de nuestra democracia desde el año 83". De acuerdo a los últimos datos, en el top chart de PRO lo sucedido el domingo pasado superó con holgura los cuatro sublevamientos militares que tuvieron lugar entre 1987 y 1990, el copamiento de La Tablada, y el fatídico 20 de diciembre de 2001, entre otras notables jornadas relegadas.
¿Cuánto talento vamos a seguir desperdiciando? ¿Por qué no nos incorporamos todos (guión, repertorio musical, actores público y utilería) a la comedia musical de Ricardo Fort? Total, recién es miércoles y hasta el fin de semana hay tiempo de ensayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario