Hace unos 15 o 20 días sacaron ya los carteles de desvío por lo que el colectivo retomó su recorrido. Un día de los que pasaba, volviendo del trabajo a casa, mirando, contento por el estado de la estación, se me dio por mirar el cartel de la construcción y observé que decía las obras que hacían, de que se trataba y de
más, y un poquito mas abajo aparte de decir la empresa que “adquirió” la licitación para hacer las obras, el nombre del ingeniero a cargo y demás, decía algo que me llamó la atención un poco… el precio: $ 74.780.069,83.- es decir,SETENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA MIL SESENTA Y NUEVE PESOS CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (con los 83 centavos se les fue la mano!). Como la gente que quiere tanto a Cristi no me cree generalmente cuando cuento esto, acá van las pruebas:
Al entrar en conflicto con mi cerebro cuando vi esto, y después de comentárselo a diferentes personas, alguna me hizo dar cuenta que esto debería ser en varias estaciones… yo lo negaba, estaba seguro de que era en una, pero cuando tuve la oportunidad de sacar la foto me di cuenta que tenía razón esta persona, ya que el cartel dice en plural “Mejoras en entornoS de estacioneS…” y también dice “Municipio de
Eran 6 estaciones, no 150 como yo me había tratado de convencer. E inicialmente eran 38 millones los que se iban a invertir, pero (con esto de la inflación creo yo) estimaron mal inicialmente y terminaron siendo más de 74 millones. Y aunque no creo que sean parejos los gastos, no puedo evitar el tener que sacar un promedio para saber cuanto salió mas o menos dejar la estación de Villa Madero tan linda… si alguno tiene calculadora llega al resultado aproximado de $ 12.500.000.- salió un poco caro digamos. Entonces me planteé… ¿Pero como puede ser?, juraría que si compro los mismos materiales en el corralón mas rancio y caro de mi barrio, y a eso le sumo los sueldos pedorros de 2/3 mil pesos que les pagan a los obreros del gobierno no podría llegar bajo ningún punto de vista a 1 millón de pesos… ¿será que el señor Ing. y su empresa se quedan 11 millones por cada estación en un trabajo de 1 mes y pico?. Aparte de eso, estas constructoras que tendrían que tener precios muchísimos mejores que esos corralones de barrio, y encima competir contra otras tan buenas como ellos mismos por licitaciones (por lo tanto mejorar los precios aún mas), ¿como puede ser que las ganen? ¡vamos a ver como se llamaba esta empresa para aprender un poco de ellos!
¿La constructora cuál era? IECSA S.A. – FONTANA NICASTRO S.A.
Bueno, ahora voy a buscar en Internet a ver que me cuentan de estos tipos que ganan tanto con tan poco.
La nota es un poquito vieja, pero ¡que casualidad! Justo tienen problemas judiciales. Junto a estas me aparecieron unas nuevas más, y todas pasaron por Santa Cruz (no puedo recordar que gobernante era de esta provincia… ah cierto, ya me acordé). Otra de las cosas sorpresivas es que justo el “dueño” de la empresa es primito del amigo Mauricio, el que dejó re lindo el parque Rivadavia por 28 millones de pesos, un amor. Vamos a seguir buscando un poco más.
Apareció de nuevo la tal Gotti, y de nuevo nombran a Santa Cruz. Y otra vez nombran problemas judiciales sobre esta empresa.
Ahora terminé de entender por que salieron tan caras las estaciones; es por el mismo motivo que salen tan caras (y tan baratas otras) las tierras en
Igual la estación de Madero está re linda, y el país está mejor que nunca.
EPÍLOGO DE UN PAÍS SIN PROYECTO
ResponderEliminarEstamos llegando al final de 2010, tiempo imprescindible para diversas evaluaciones acerca del estado en que se encuentra la Argentina.
Recientemente, una serie de búsquedas de información y de imágenes referidas a nuestros ferrocarriles, que vengo realizando para conformar un álbum en mi espacio de Facebook, deja un desolador panorama sobre el tema.
A lo que se suma tras décadas con relación a ramales clausurados, con la consiguiente migración de familias pobladoras de varias -unas cuantas- localidades de provincias, además nos encontramos un desmantelamiento y abandono de talleres e instalaciones en la misma ciudad de Junín, por ejemplo, en donde los grandes talleres aledaños a la estación, todo esto perteneciente a la línea General San Martín, se encuentran librados a la buena de Dios.
La segunda cuestión que aparece aquí, entretanto, surge de una pregunta: qué ha pasado, cuál ha sido el destino de los coches motores Fiat Materfer, utilizados en varias trochas, maquinarias de excelente rendimiento técnico y servicio a través de décadas, las cuales hoy más que nunca resultarían de utilidad.
¨Al parecer¨, muchas de las citadas unidades de transporte ferroviario se han desguazado, tal fue también el caso de los coches motores Ganz, que prestaron servicios en las líneas sur y norte con cabecera en la ciudad de Buenos Aires. El actual gobierno nunca dio al país explicaciones al respecto. Mientras, y como fue de público conocimiento dada la difusión que por los medios se le dió, sí anunció (en un principio) la implementación a mediano plazo de un servicio de tren de alta velocidad -como, entre otros en el mundo, el famoso TGV francés- entre la Capital Federal y las ciudades de Rosario y Córdoba. Este proyecto, desde lo faraónico, parecería haber quedado anulado. Y, en sí mismo, es de imaginarse que el tren de alta velocidad obviamente no responde ni hoy ni en el futuro a las más que necesarias y reales, profundas reestructuraciones en favor de una red ferroviaria y del justo desarrollo y progreso de sus localidades, trabajadores, y del campo mismo, a lo largo y a lo ancho del país.
Les sugiero a quienes deseen conocer: vean en Internet todo cuanto surge a través de la palabra Ferrocarriles Argentinos. Tema extenso, sin duda. Y un panorama desolador, por demás. No van a creerlo.
ATTE.: MARIO A. DEFFIS.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Y que ministerio ejecuto el presupuesto para esa obra carisima?.
ResponderEliminarSi, el mismo!.
Que gavilla de delincuentes!
Julito... el vivo... perdón: De Vido.
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