martes, 26 de enero de 2010

La excelente imagen de nuestra presidente.


Días atrás unos amigos uruguayos que anduvieron de visita por Buenos Aires, me acercaron una nota periodística sobre la última reunión del año del Mercosur. Lejos de ser una conspiración mediática generada por el grupo Clarín o cualquier otra payasada oficial, excretada de la voluptuosa boca de nuestra infeliz presidente voy a transcribir textualmente lo publicado en la edición del día 13/12/09 del Observador de Montevideo.


CRISTINA DE CERCA.

Pocas horas en Montevideo bastaron para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demostrara, por lo menos, desubicación.


La reciente presencia de la presidenta argentina en Montevideo para participar en una casi inútil reunión del Mercour, permitió a los uruguayos ver en acción a la integrante de la pareja presidencial del vecino país, y tomar contacto con su estilo. Pocos minutos ante los micrófonos alcanzaron para que la jefa de Estado cometiera errores imperdonables a una dirigente política, a una mandataria y a una dama instruida.


Primero, en su discurso ante el plenario de la Cumbre del bloque regional, se declaró frenteamplista, en un pronunciamiento que le está vedado y que hasta provocó el pudor del presidente Vázquez y de la fórmula presidencial electa que lo acompañaba. Seguramente advirtió que la declaración de su fe partidista en Uruguay ya no podía causar daño a la carrera electoral del FA -por aquello de las sumas que restan- y se despachó violentando toda norma diplomática y de buena vecindad. Acto seguido, con desusado chabacanismo que sorprendió hasta al propio Mujica, dijo algo así como “Pepe, tuviste que ganarle también al bombardeo de los medios de acá y del mundo”, demostrando tal falta de información que sorprendió a todos. Si algo no ocurrió en la pasada campaña electoral fue un bombardeo mediático contra Mujica, porque la información pura y cruda trató al presidente electo con una consideración tal, que sus oponentes denominaron indulgencia y hasta condescendencia, por decir lo menos.


Después, en la misma exposición ante sus colegas, se enredó en indescifrables reflexiones sobre candiles, Mariano Moreno y Bertolt Brecht, mientras presentes y televidentes transpiraban deseando que pasara rápidamente el tiempo asignado a la oradora. Pero para quienes creyeron que allí finalizaba, faltaba algo más. Llamando a todo lo que se movía, o no, en masculino y femenino, como que su lenguaje estuviera cuotificado al igual que las listas parlamentarias, la mandataria argentina se dirigió a dar una conferencia de prensa en su calidad de presidenta protempore del Mercosur. Rechazó con innecesaria antipatía, soberbia y falta de categoría, preguntas sobre la permisividad de su gobierno ante el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por un grupo de piqueteros que hace tres años fueron alentados por su esposo a instalarse en la ruta contra toda lógica y derecho. Dijo “eso es un tema bilateral” ignorando que se “regionalizó” hace años cuando fue sometido al Tribunal de Controversias del Mercosur –que falló contra el piquete- y se “internacionalizó” cuando su país lo llevó al Tribunal de Justicia de La Haya. Tras cartón, se dedicó a exponer versiones según las cuales se avanza hacia un acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea, ignorando que desde el viejo continente se cansaron de decir que jamás bajarán ni un ápice los subsidios agrícolas y el proteccionismo, porque en ello les va la vida de sus decenas de millones de productores rurales. No hubo referencias a las trabas “mercosurianas” de su país a exportaciones uruguayas, o a la concreción de acuerdos de suministro energético de Bolivia, Paraguay y Brasil con Uruguay, ni a los subsidios de varias provincias argentinas a su producción exportable a la región.


Y así, elegante, llamativa, pero con ininteligibles comentarios que poco tienen que ver con la realidad, y acertijos relativos –probablemente- a sus duelos domésticos, pasó por Montevideo Cristina Fernández. Mujica de lejos ponía cara de “no me ayudes más” y Vázquez, al lado de su colega, no veía la hora de que se apaguen los micrófonos.

8 comentarios:

  1. Es el imperio de medios Clarín, no el imperio de medios K. Hasta donde se, el gov justamente prentede "desarmar" ese imeperio mediatico y favorecer/alentar la prensa INDEPENDIETE, entiendace como prensa de gente de bajos recursos o para ser mas explicito pobre, o para ser aun mas esplicito, gente que no nacio en cuna de oro porque sus antecesores no se quedaron con las tierras de los indigenas o hicieron negocios con el poder.
    A ver si sos tan independiente como para permitir un comentario de este calibre.
    Saludos y luchemos por el otro, no por uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Justamente al principio fueron aliados los K con el grupo Clarin, prentendia ser una unidad hasta que salieron con la ley de medios.

    ResponderEliminar
  3. buenisimo el video del Sr K

    ResponderEliminar
  4. Aca hay mucho murmullo y toma y daca porque se tocan intereses concentrados que siempre estuvieron privilegiados. Y esta bien que se haga del modo en que lo hacen los K, porque consensuadamente no podes lograr nada. La ley de medios es lo mejor que se hizo en 50 años y creo que en el mundo se hizo algo asi. Espero que se pueda implementar. Los medios en manos privadas nos dan television basura, en cambio con La gestion publica hay canales como el 7 o encuentro que acercan cultura a la gente mas alla del rating. El programa del Colon no lo podria ver en otro canal, tampoco los de cine internacional que dan los sabados.

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto, ese video de los simpsons parodiando la ley de medios es exactamente al reves... la oposicion por derecha a los K es demasiado ignorante y se comen la propaganda de los grandes monopolios mediaticos(clarin es, claramente el gran ejemplo). Son estos medios precisamente, los que en la actualidad, actuan como el Señor Burns, defendiendo sus propios intereses monopolicos, desesperandose porque la nueva ley impide la concentracion de medios comunicacion en pocas manos. Todo esto desnuda por supuesto que la objetividad en la informacion es un verso ... Insisto, no le les lleva mucho tiempo LEER la ley, que justamente representa el fomento de la competencia entre los medios audiovisuales (el ejemplo del video son los diarios, a los cuales la ley no se aplica)y promueve justamente la prensa independiente y comunitaria, la cual le es imposible desarrollarse frente a monstruos como el grupo clarin... LEAN que no muerde, la ley es anti-monopolio, totalmente al reves del video, por lo que es logico que Clarin, que concentra una gran cantidad de medios se oponga e invente barbaridades (desinformando) como que van a perder la llegada al interior los canales de Buenos Aires, etc...

    ResponderEliminar
  6. http://antifascismoargentino.blogspot.com/ la verdad chabon gracias por `proteger tus intereses y tratar de camuflarlos como los nuestros!!no todos somos pelotudos!!y este escrito es par vos..y muchos mas

    ResponderEliminar
  7. A ver para cuando abren el blog anti boludos asi nuclean a los bobos como el que escribio arriba. Marcha otra dosis de boludol forte para los pro K

    ResponderEliminar
  8. Bugallo! te queres matar! todos los comentarios de tu propio blog son encontra. Que pasa? te pones nervioso cuando los pobres empiezan a comer todos los dias? y cuando empiezan a ir a la escuela?

    ResponderEliminar